jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 19 may 2022 11:21

Mano a mano con Cronos

Suescun: “Es imprescindible modificar la legislación para darle autonomía a los Municipios”

El intendente de Rauch habló con este medio sobre la realidad del distrito bonaerense ante la crisis y su relación con el Gobierno provincial.


  • Suescun: “Es imprescindible modificar la legislación para darle autonomía a los Municipios”

Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, charló con CRONOS sobre los proyectos que se llevan adelante en el Partido que comanda; el apoyo y la ayuda a los vecinos ante la crisis inflacionaria; la visita de Facundo Manes y como la vivió siendo radical.

Además contó cómo es su relación y trabajo en conjunto con Axel Kicillof; y la necesidad de darle más poder y facultades a los Municipios.

Sobre la visita de Manes a Rauch, explicó: “Para mí fue muy gratificante que se pudiera hacer un lugar en su agenda, siendo un científico y neurólogo con alcance nacional pero también reconocido internacionalmente, y poder tenerlo en una ciudad como Rauch de 16 mil habitantes, que la gente lo pueda escuchar e intercambiar”.

En cuanto a la autonomía de los distritos, expresó ante CRONOS que en la provincia de Buenos Aires “un decreto del año 58’ está interpretando la realidad del 2022, es necesario reformarlo y darle autonomía a los Municipios, administrativa, legal y financiera: hay que transferirle los recursos”.

-¿En qué proyectos se están trabajando desde el Municipio de Rauch?

-En materia de infraestructura estamos con una obra importante de cloacas de la ciudad. En viviendas, estamos con la construcción de un Plan Nacional de 30 viviendas, y otro plan de 40 viviendas con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. En materia de producción, estamos poniendo en valor para reinaugurar un frigorífico, para poder agregar valor a la principal producción que tenemos que es la producción de carne.

Después, estamos por inaugurar el viernes que viene el nuevo edificio del Centro de Formación laboral, un edificio de 700 metros cuadrados que hicimos en conjunto con la Subsecretaria de Infraestructura de la Provincia. Estamos lanzando el programa “Ojos en Alerta” que es un programa de cuidado de seguridad de los vecinos. También, estamos en la construcción de un edificio para la práctica de ciclismo y patín.

Una de las principales cosas que estamos trabajando y que tienen que ver con la coyuntura es atender la situación social con distintos programas desde la Secretaría de Atención Social y Familiar, y por otro lado, trabajando mucho para apuntalar lo que es el salario del empleado municipal, que es la principal organización del Partido de Rauch, y ante un proceso inflacionario que no da tregua es importante trabajar de manera prolija en las finanzas municipales.

-¿Cómo se trabaja con las necesidades de los vecinos ante una situación tan delicada a nivel país y Provincia?

-Nosotros tenemos por un lado sectores que la coyuntura les da una mano, como el sector ganadero, que hoy la carne tiene precio, y más allá de todas las complicaciones como el cambio de reglas o la alta presión impositiva, están pudiendo trabajar. Eso ayuda a motorizar el comercio y los servicios.

Pero hay otro sector muy importante, no solo de trabajadores del Estado sino de distintos asalariados, que tratamos de dar una mano en distintas cosas.

Eso nos lleva a que muchas más familias necesiten ayudas en cosas que son necesidades básicas. Después, damos una mano de otra manera, como la construcción de viviendas, que llevan más esfuerzo, pero nos ayuda a satisfacer las necesidades y le da trabajo a mucha más gente.

También, con apoyos e iniciativas como los programas de empleo, que apoyan a las pequeñas unidades producción y emprendedores. Ahí también estamos, para tratar de ayudar a que se ganen el pan de cada día. Se pueden hacer cosas, pero lo que no se puede es controlar lo macro.

-Hace unas semanas recibió la visita de Facundo Manes en el distrito, ¿cómo fue ese encuentro y qué significa para usted como radical?

-La visita de Facundo a Rauch yo la vengo tratando de lograr hace casi tres años, a través de un programa en la Provincia que se llamaba “Estación Ciencia”. Yo soy un convencido que es una de las mentes más brillantes de nuestro país, y que la cuestión pasa por ahí, por el desarrollo del conocimiento y la innovación.

Entonces, como representante de la Ciudad he estado siempre tratando de que la gente lo pueda escuchar porque después con el paso del tiempo él fue candidato a diputado por nuestro partido, pero lo que dice y el momento que se da para sentarse a pensar por él es independiente del partido político que sea.

Lo hemos escuchado una hora sobre la idea de que si no hacemos cosas distintas, va a seguir todo igual, independientemente de partidos políticos y candidatos. Para mí fue muy gratificante que se pudiera hacer un lugar en su agenda, siendo un científico y neurólogo con alcance nacional pero también reconocido internacionalmente, y poder tenerlo en una ciudad como Rauch de 16 mil habitantes, que la gente lo pueda escuchar e intercambiar, me pareció muy positivo.

-¿Cómo es su relación con el Gobierno de Kicillof? ¿Se ha podido trabajar en conjunto?

-Mi relación es buena, y hemos podido trabajar en conjunto. Nosotros tenemos la obligación de trabajar y encontrar puntos de encuentro aún en las diferencias. Está claro que provenimos de sectores políticos distintos, que tenemos muchas diferencias, pero tenemos algunas coincidencias: tanto él como yo, tenemos la obligación de trabajar en conjunto porque el Estado es uno.

A partir de ahí, hemos hecho cosas. De hecho, somos socios estratégicos en la construcción del frigorífico, de la nueva escuela, en el mantenimiento de caminos. El Municipio pone parte y ejecuta la obra, y la Provincia pone otra parte.

-Muchos intendentes, independientemente del partido político, hacen hincapié en la importancia de la autonomía municipal, ¿qué opina sobre esto?

-Es algo imprescindible, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y eso es algo que debería unirnos a todos independientemente del partido político que provengamos.

En la Argentina, los Gobiernos locales ejecutan solo el 6% del gasto público consolidado, y tienen que resolver el 80% de los problemas. Entonces, es necesario darle más facultades. La primera puerta del Estado que tiene la gente es la de un intendente o secretario, sin importar el partido político.

Es necesario un cambio en la legislación, en la provincia de Buenos Aires está todavía el régimen municipal del año 58’, y es anticonstitucional porque no cumple con la reforma de la Constitución del año 94’. Un decreto del año 58’ está interpretando la realidad del 2022, es necesario reformarlo y darle autonomía a los Municipios, administrativa, legal y financiera: hay que transferirle los recursos.

Obviamente que es un proceso que lleva un tiempo porque para transferir los recursos y facultades, los Municipios tienen que prepararse más y mejor. Pero es imprescindible hacerlo, este país necesita descentralizar las administraciones, sino es un enorme elefante con un cerebro pequeño.

Por Delfina Mónaco

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS