viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 4 abr 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Dichiara y la interna del Frente de Todos: “Lo que estamos haciendo es reproducirnos”

El legislador bonaerense habló con este medio sobre las diferencias dentro del oficialismo y recordó a Juan Domingo Perón.


  • Dichiara y la interna del Frente de Todos: “Lo que estamos haciendo es reproducirnos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Alejandro Dichiara, diputado provincial por el Frente de Todos, conversó con CRONOS sobre su rol como representante de la Sexta Sección Electoral, el recientemente aprobado acuerdo con el FMI y el papel que ocupa el sector agropecuario en la Provincia.  

Asimismo, se refirió a la inflación como un punto urgente a trabajar y afirmó que “las banderas del justicialismo tienen que ver con sostener, sobre todo, al que menos tiene”.

Dichiara fue intendente de Monte Hermoso desde 2019, ganando por el 66,46% de los votos, hasta que 2021 asumió en la Cámara Baja provincial y dejó al mando a Marcos Fernández.

Ahora, recorre los municipios junto a dirigentes cercanos al gobernador Axel Kicillof, como el Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense y también ex intendente, Martín Isaurralde.

-Comenzó el año legislativo, ¿en qué proyectos estás trabajando?

-Yo, como tal cual lo había dicho en la campaña, voy a ser un legislador de territorio más que de banca. La función que voy a tratar de cumplir es recorrer muchos los 22 distritos de la Sección y ser un nexo entre las necesidades de cada uno con el gobierno Provincial y Nacional.

Ya hemos estado trabajando con 10 de los 22 distritos, con referentes nuestros y con los intendentes. Yo entiendo la política como una forma de transformarle la vida a la gente, soy más ejecutivo en ese sentido. Así que obviamente que voy a estar acompañando los proyectos de ley, pero no es que esté trabajando en un proyecto en particular.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas de la Sexta Sección?

-Hoy lo que la gente está pidiendo es que solucionemos el problema de la inflación, la escalada de precios, el detrimento del salario. Creo que es la asignatura pendiente indudablemente que tiene el Gobierno nacional y el Frente de Todos, y para eso estamos trabajando.

Más allá de eso, en cada uno de los distritos, es tratar de solucionar las pequeñas cosas que la gente pueda necesitar. Por ejemplo, una liga de fútbol infantil que no tiene dinero para poder iniciar el torneo, una institución que necesita un horno para la venta de pizzas para sostenerse, hasta computadoras en una biblioteca en Coronel Rosales.  

Son esas pequeñas cosas que a lo mejor uno puede dar una solución y que realmente para la gente son muy importantes. Desde lo macro hasta lo micro uno trata de ayudar.

-Ahora que mencionás la inflación, ¿cuál crees que es la “salida” o qué se puede hacer para solucionarlo?

-Esto es un tema que viene afectando a la Argentina desde hace muchísimos años, que desgraciadamente se impone en un contexto internacional muy fuerte, porque en todos los países, aun de primer mundo, están viviendo una inflación.

En Argentina, los procesos inflacionarios son moneda corriente. Nosotros tenemos que tratar, fundamentalmente, de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Las banderas del justicialismo tienen que ver con sostener, sobre todo, al que menos tiene.

Por eso tenemos que preocuparnos por mejorar el salario, que la gente tiene trabajo, y tratar que la macroeconomía, no solo la inflación sino la escalada de precios, sobre todo la canasta familiar, no impacte en los sectores más vulnerables.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, tiene que haber un gabinete con un Presidente que estén al frente de las negociaciones para tratar de solucionarlo. Me parece que, para darle previsibilidad de alguna manera a la economía, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una de las cosas más importantes que vamos a tener que trabajar.

- ¿Qué opinas de la aprobación del acuerdo con el FMI y de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri?

-La deuda fue una absoluta irresponsabilidad, sobre todo tomarla a sola firma, sin consultar absolutamente a nadie y con un dinero que no se sabe a dónde fue a parar, o que él mismo asumió que fue para los bancos comerciales.

No fue para mejorar el salario, la industria, la producción, que es el caballito de batalla de este nuevo gobierno. La gente castigó a Mauricio Macri producto de las malas políticas y de las promesas incumplidas que tuvo, dándonos a nosotros la posibilidad de ser gobierno y ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Hacer crecer a la Argentina a niveles que volvamos a ser un país de producción, de empleo pleno, y que podamos solucionar los problemas que la gente tiene. Así que hoy estamos en ese difícil camino.

- Como parte del bloque del Frente de Todos, ¿qué opinión personal tenés sobre la interna en el Gobierno nacional?

-Yo no creo que haya ningún tipo de interna, lo que sí hay son diferentes opiniones como todo Frente. Pero me parece que lo estamos haciendo honestamente, de cara a la sociedad.

Son distintas visiones de cómo podemos pagarle al Fondo Monetario Internacional una deuda que se adquirió a sola firma por la irresponsabilidad de un Presidente, y lo estamos haciendo de cara a la gente y en la Legislatura nacional como debe ser.

Con posturas que son diferentes como en cualquier otro espacio político. Lo que pasa es que, cualquier discusión parece que hace temblar el frente o pelearnos, pero en realidad, como decía Perón, los peronistas cuando parece que nos peleamos, lo que estamos haciendo es reproducirnos. 

 -Estuviste con Martín Isaurralde en el Expo Agro… ¿qué lugar ocupa el sector en la Provincia?

- Es un sector muy importante. Quizá no genera la mano de obra que generaba antes, producto de las nuevas tecnologías. Pero claro que el campo es una parte muy importante dentro de la Argentina… como la manufactura, los alimentos, la posibilidad de exportaciones, lo que efectiva la balanza comercial del Gobierno nacional.

En el Expo Agro se vio un campo que está mejorando con respecto a años anteriores, que viene con una cosecha prácticamente récord en una industria que está mejorando todos sus números.

Ahora lo que falta lograr es que se generen condiciones trabajo, mano de obra y mejoras de salario como para que ese crecimiento, que de a poco se viene notando, realmente impacte en el bolsillo del trabajador.

- ¿Cómo evaluarías la gestión de Axel Kicillof hasta ahora? ¿Te imaginás su reelección?

-La gestión de Axel como la de Alberto no cumplió con todas las ilusiones que ellos tenían, porque a los 90 días que comenzó el gobierno, se vino una pandemia que afectó a todo el mundo y modificó los pensamientos sobre lo que uno tenía pensado hacer.

Tanto el gobierno provincial como el nacional, pusieron de pie un sistema de salud que estaba totalmente caído, no podemos olvidar que no teníamos Ministerio. Había hospitales que no estaban en condiciones y se puso manos a la obra.

Se logró mejorar los servicios y capacitar al personal, con buen instrumental para poder afrontar este tipo de pandemia y se logró vacunar a un alto porcentaje del pueblo argentino, quizá uno de los más altos del mundo y que nos permitió afrontar de la mejor manera esta crisis sanitaria.

Yo creo que hoy en lo que menos estamos pensando es en una elección o reelección para el año que viene. Me parece que lo que tenemos que hacer, con la responsabilidad que nos cabe a todos los peronistas, es ayudar a Axel y Alberto para que la Provincia y la Argentina estén mucho mejor.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS