jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 27 ene 2022 13:55

Tercera ola

Provincia cambió el protocolo de testeo por Covid: quiénes deben hisoparse

Tras la reunión entre el ministro Nicolás Kreplak y los secretarios de Salud de los municipios bonaerenses, definieron que sólo deberán hacerlo los mayores de 60 años, las embarazadas y quienes tengan enfermedades de riesgo.


  • Provincia cambió el protocolo de testeo por Covid: quiénes deben hisoparse

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de la tercera ola, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cambió los criterios de testeo. A partir de ahora, sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas de Covid mayores de 60 años, con enfermedades de riesgo o a embarazadas. 

En tanto, el resto de la población se considerará caso confirmado por la alta circulación del virus debido a la variante Ómicron

Así lo definieron en la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles entre el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y los secretarios de Salud de los municipios. 

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el director provincial de Hospitales, Juan Riera y la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela.

En ese sentido, Kreplak explicó que “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”. 

Además, sostuvo que la cantidad de casos positivos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, en su mayoría, los cuadros son leves. 

“Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”, dijo Kreplak.

“Se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de COVID-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas”, explicaron desde el Gobierno bonaerense. 

Y remarcaron: “Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus”.

Por otra parte, desde la Provincia buscan avanzar con el plan de vacunación a través de medidas como la implementación del pase sanitario para viajes de media y larga distancia que entró en vigencia este jueves 27 de diciembre. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS