jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 24 ene 2022 13:49

Renegociación

Cuándo son las paritarias estatales y docentes en la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios a abrir las mesas paritarias y discutir los aumentos salariales de cara al 2022. Los trabajadores estatales adelantaron que pedirán un “justo reconocimiento”.


  • Cuándo son las paritarias estatales y docentes en la Provincia de Buenos Aires

Tal y como adelantó CRONOS, el gobierno de Axel Kicillof convocó a gremios docentes y estatales para comenzar con la mesa paritaria y discutir los aumentos salariales de cara al 2022. 

Con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del comienzo de clases, previsto para el próximo 3 de marzo, el Ejecutivo provincial se reunirá con docentes el lunes 31 de enero a las 10:30.

En tanto, con estatales lo hará el próximo jueves 27 de enero a las 15 horas.

En diciembre del 2021, Kicillof cerró la paritaria docente con una suba anual del 53,9%. Tras conocerse el aumento del 50,9% de la inflación durante el año pasado, se retoman las negociaciones para actualizar las escalas salariales.

El flamante titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, sostuvo que el sector viene de “un último acuerdo a fines de año que es muy importante” y adelantó que “se viene una paritaria también muy trabajada”. “Creo que vamos a tener éxito”, dijo.

“El salario docente, que había perdido mucho poder adquisitivo, ha recuperado cuatro puntos en este último año”, remarcó. 

Paritarias con salud

En el último encuentro del 2021, se llegó a un acuerdo de un aumento anual del 54%. En ese marco, Provincia buscará ofrecer una suba que supere el aumento generalizado de precios. 

Según adelantaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), pedirán "un justo reconocimiento".

Además, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense solicitará la inmediata convocatoria a su propia paritaria correspondiente a la carrera profesional hospitalaria. 

"Una vez finalizada la paritaria general de los estatales, deberán comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra ley 10.471", sostuvieron.

Finalmente, el secretario general de CICOP, Pablo Maciel, agregó: "Además de reclamar un aumento que nos protege del proceso inflacionario, vamos a exigir al Estado provincial propuesta un salario que contempla la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS