martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 1 dic 2021 17:14

En Dolores

Caso ARA San Juan y espionaje: Macri procesado y no podrá salir del país

El juez federal interino de Dolores resolvió este miércoles procesar al expresidente por considerarlo “autor” del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas.


  • Caso ARA San Juan y espionaje: Macri procesado y no podrá salir del país

El expresidente Mauricio Macri quedó procesado por ser considerado “autor” del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La resolución fue firmada este miércoles por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

Además, el juez lo embargó por la suma de 100 millones de pesos y le prohibió salir del país. Cabe recordar que dicha medida ya había sido dictada por Bava cuando lo llamó a indagatoria, pero fue revocada por la Cámara Federal de Mar del Plata la semana pasada. Ahora, el fallo del procesamiento volvió a disponerla en vigencia. 

“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, explicó el juez en la resolución.

Esta misma semana el juez Bava firmó el procesamiento de dos ex jefes del área Contrainteligencia de la central de espías, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. “Es imposible sostener que las máximas autoridades de la AFI y del Gobierno Nacional hayan estado al margen de los sucesos”, expresó. 

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos. La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“Desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, (Macri) ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”, sostuvo el juez al describir la imputación a Macri.

En su defensa, Macri dijo que jamás ordenó ni posibilitó “la realización sistemática de tareas de inteligencia” prohibidas, ni espió ni ordenó espiar a nadie. También afirmó que la acusación implica desconocer cómo funciona el sistema de custodia presidencial. “Soy absolutamente inocente y repudio la parodia que se monta con esta descabellada imputación en mi contra”, aseguró.

Las reacciones de Juntos por el Cambio

Posteriormente, algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio se manifestaron en sus redes sociales y tildaron el hecho de “persecución política”.

“Mi solidaridad con Mauricio Macri por una justicia que no es justicia y, jueces como Bava, nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos BASTA”, posteó María Eugenia Vidal

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta publicó: “Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política”. Y agregó: “Somos millones los argentinos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir luchando, cada día con más fuerza, para tener una justicia verdaderamente independiente de los poderes de turno”.

“Para construir la Argentina que queremos necesitamos una justicia independiente, con jueces que condenen a los delincuentes en vez de perseguir a los opositores. No tengo dudas de que Mauricio es inocente y que esta es una causa con claro tinte político”, compartió Diego Santilli en su Twitter.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS