martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 29 nov 2021 17:20

Legislatura bonaerense

Pese al pedido de los intendentes, no habrá FIM en el Presupuesto 2022

Según explicó el ministro de Hacienda, Pablo López, tendrá un formato diferente. En tanto, volverá el Fondo de Seguridad, otro de los principales reclamos de los jefes comunales.


  • Pese al pedido de los intendentes, no habrá FIM en el Presupuesto 2022

La presentación del Presupuesto 2022, que realizó el ministro Pablo López este lunes, llegó con dos novedades: la vuelta del Fondo de Seguridad y la decisión de que finalmente no habrá Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

En primer lugar, el Fondo de Seguridad fue uno de los principales reclamos de los intendentes de la oposición, al que también se sumaron algunos jefes comunales del peronismo.

Con la difícil situación en cuanto a la inseguridad, principalmente en el Área Metropolitana de la Provincia, se destinarán alrededor de 7.000 millones de pesos para la compra de equipamiento y otros rubros vinculados. 

Además, el reparto incluye otros rubros como la creación del Instituto Universitario Policial Juan Vucetich, la puesta en valor de 150 dependencias policiales, el fortalecimiento del equipamiento y la formación policial para 20.000 nuevos agentes.

En segundo lugar, no habrá Fondo de Infraestructura Municipal. Cabe recordar que este fue uno de los temas que llevaron los intendentes del Frente de Todos cuando se reunieron con Axel Kicillof la semana pasada. 

En diálogo con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, aclaró que "se contempla realizar una gran cantidad de obras para que se puedan trabajar con los municipios". Sin embargo, será con un formato diferente.

"El criterio de distribución tiene que ver con las necesidades de cada municipio. Se viene haciendo un trabajo fuerte con cada intendente para entender las realidades de cada uno, algunas obras emblemáticas en varios municipios", explicó.

En tanto, desde la oposición aseguraron que no cederán en cuanto al FIM y que, en la negociación previa al debate parlamentario, exigirán su continuidad para el período próximo.

Por otra parte, está pendiente la confirmación del Código Único de Distribución (CUD) por el que se reparten los fondos entre los 135 municipios y que generó pedidos de modificación por parte de la oposición. 

Finalmente, tanto intendentes oficialistas como opositores coincidieron en reclamar su vigencia para el próximo año. Además, reclamarán un incremento sobre el monto destinado en este período, que fue de $12.000 millones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS