martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 29 nov 2021 16:06

Pandemia

Qué es la variante Ómicron que preocupa a todo el mundo

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvieron que la cepa detectada en el sur de África presenta “un riesgo muy elevado”.


  • Qué es la variante Ómicron que preocupa a todo el mundo

La variante Ómicron de Covid que se descubrió en el sur de África preocupa a todo el mundo y se cree que tiene un gran potencial de propagación. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvieron que presenta “un riesgo muy elevado”.

Asimismo, destacaron que se trata de una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (...) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial es alta”, advirtieron desde la OMS.

Si bien hasta el momento no se registraron muertes relacionadas con esta nueva cepa, preocupa su capacidad de propagación que podría provocar más casos y, por ende, más presión en los sistemas de salud. 

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves”, explicaron desde la agencia de salud de la ONU. “El riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto”, evaluaron.

En tanto, desde la organización advirtieron que aún son muchas las cosas que no se saben de la nueva variante: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

Por eso, pidieron que todos los países mejoren su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

Además, instaron a la vacunación acelerada contra el Covid, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

En ese marco, una lista creciente de países impuso restricciones de viaje en el sur de África, incluidos Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos.

Sin embargo, el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, se manifestó en contra de dichas restricciones: “Con la variante Ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS