martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Legislatura » 29 nov 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

De Leo, el triunfo de Juntos y el futuro: “Hay muchas cosas por corregir dentro del espacio”

El senador provincial charló con este medio sobre lo que dejaron las elecciones y cómo será el armado político de la Provincia en estos dos años.


  • De Leo, el triunfo de Juntos y el futuro: “Hay muchas cosas por corregir dentro del espacio”

Andrés De Leo, senador provincial de Juntos por la Sexta Sección Electoral, habló con CRONOS sobre la actualidad de la política bonaerense y el armado del espacio Juntos en la nueva Legislatura provincial. Además, reflexionó sobre los resultados de las elecciones generales del 14 de noviembre.

El dirigente bahiense, en relación al triunfo de su espacio político en los comicios, sostuvo: “Ahora el desafío es consolidar esa fuerza política y mejorar lo que venimos haciendo, porque no quiere decir que Juntos por el Cambio no esté exento de errores y no haya situaciones a corregir”.

Sobre la prohibición del BCRA, la calificó ante CRONOS: “Un verdadero disparate, que marca las claras que el Gobierno no tiene plan económico y que va tapando parches sobre parches”.

“La realidad muestra que esto va a castigar a los sectores medios. Es verdaderamente injusto, el presidente de la Nación, viajó en el avión que usaba Messi”, completó.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente en la Legislatura bonaerense?

-Varios de ellos que venimos trabajando en este tiempo: uno de ellos necesitaría sanción definitiva, que es la Ley de venta directa, que beneficiaría a casi 900 mil vendedores de venta directa, más del 80% de esos trabajos son mujeres. Sería un avance significativo en la regularización de normativa de ese tipo de actividad, que tiene mucha incidencia en la vida diaria, que se desarrolló y tuvo una expansión muy importante sobre todo en tiempos de pandemia, y además implicaría ampliarles los derechos a los vendedores y sobre todo, vendedoras.

Después, trabajamos también con el proyecto de la medición de la huella de carbono en la provincia de Buenos Aires, que sería un hito fundamental en el avance contra el cambio climático, y en la emisión de gases de efecto invernadero.

-¿Qué análisis puede hacer del resultado de las elecciones generales?

-Creo que claramente positivo, con un amplio triunfo en el país y un triunfo importante en la provincia de Buenos Aires después de haber venido de una derrota. Es importante, es un resultado que hay que tomarlo con mucha humildad, mucha responsabilidad, porque también sabemos que el voto hacia nuestra fuerza política no solo es un voto de respaldo, sino que en muchos casos hemos sido el instrumento del enorme castigo que ha tenido el Gobierno nacional y provincial, y tenemos que saber que el voto no es un cheque en blanco.

Ahora el desafío es consolidar esa fuerza política y mejorar lo que venimos haciendo, porque no quiere decir que Juntos por el Cambio no esté exento de errores y no haya situaciones a corregir, hay muchas cosas por corregir dentro del espacio.

-¿Cuál cree que es la razón del achiche de diferencia que tuvo el Frente de Todos en Provincia?

-Es muy difícil a veces tener este tipo de comparaciones porque hay gente que no fue a votar antes, y ahora fue y se expresó de esta manera; gente que expresó su enojo con el Gobierno en las PASO, o sentía que no había internas: nosotros por primera vez tuvimos una interna muy competitiva, y probablemente, eso haya movilizado más en las PASO a nuestros votantes.

Lo otro también es que para muchos quedó como una elección resuelta, con lo cual algunos tuvieron la oportunidad y prefirieron elegir terceras opciones.

El Gobierno probablemente haya crecido y se haya movilizado más, también con alguna situación interna durante las PASO que lo han corregido.

-¿Cómo se imagina el desarrollo del Senado bonaerense en los dos años que le quedan de mandato?

-Va a depender mucho de las definiciones políticas que tenga que dar Juntos por el Cambio. No se puede pensar que las cosas son automáticas, los consensos hay que trabajarlos.

Nosotros hemos tenido, si se quiere, la virtud de sostenernos unidos durante estos dos años, que nos permitió sostener la mayoría y saber articular a la oposición.

Este es un escenario distinto en los cuales va a ser clave que Juntos por el Cambio tenga una definición política-estratégica con la misma profundidad. No se pueden cometer errores para beneficiar a algún sector de dirigentes de Juntos por el Cambio que nos llevaría a debilitar a la oposición.

-En estos últimos días se habló sobre la posibilidad de volver a tratar la ley de reelección de intendentes, ¿qué opina sobre esto?

-Mi opinión es clara y contundente: esta es una ley que significó un avance institucional importantísimo en el sentido republicano que establece la Constitución, y que si no se había sido instalado antes es porque ni los legisladores ni los intendentes tenían tanto poder como tienen actualmente.

En ese sentido fue un avance, que se dio durante el gobierno de María Eugenia Vidal.  

-Y a nivel nacional, ¿qué opinión tiene sobre la prohibición del BCRA a comprar servicios y pasajes al exterior en cuotas?

-Un verdadero disparate, que marca las claras que el Gobierno no tiene plan económico y que va tapando parches sobre parches. Además, la realidad muestra que esto va a castigar a los sectores medios, porque lo que está prohibiendo es la compra en cuotas.

Aquellos que tienen gran poder adquisitivo van a poder adquirir los pasajes en dólares, pero los que siempre ahorraron, los que les cuesta, esto se les prohíbe, con lo cual es verdaderamente injusto. El presidente de la Nación, viajó en el avión que usaba Messi, un avión de lujo.

Por otro lado digo, si el Gobierno pretende tomar medidas así a los martillazos, la pregunta es, ¿la pobreza la va a eliminar por decreto? ¿Va a anular a los pobres? Bueno, me parece que está claro que si no hay un plan y rumbo económico, la Argentina va a ir de mal en peor.

-¿Cómo definiría a estos personajes o temas de la política en pocas palabras?

-Mauricio Macri: un dirigente y líder muy importante de Juntos por el Cambio, que va ser recordado en la historia como el primer presidente en 90 años que, no viniendo del peronismo, termina su mandato.

Cristina Fernández de Kirchner: hay que ubicarla en tiempo y espacio. La Cristina que era senadora en su momento, que se enfrentó a determinados vicios que tenía el menemismo, no es la misma que se enamoró del poder, y que condujo al país a este estado de división tan marcado. Ejerce un liderazgo muy importante en la política y en su espacio político, claramente es la dirigente más importante que tienen.

La inflación: la resultante del fracaso económico de la Argentina desde hace décadas, independientemente de quien haya gobernado.

María Eugenia Vidal: una gobernadora mujer, la primera. Tuvo una gestión importante, tal vez la crisis económica le consumió gran parte de su capital político, y creo que desaprovechó una oportunidad enorme de establecerse y recuperar un liderazgo mucho más fuerte.

El mejor presidente de la historia: en base a resultados, Marcelo Torcuato de Alvear; y en cuanto al liderazgo político, el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.

La inseguridad: otro síntoma de que si no cambiamos la matriz socioeconómica, la Argentina no va a tener solución. Aquellos que creen que es por falta de represión, va a querer tapar el sol con las manos.

Axel Kicillof: dirigente que tiene capacidad, pero que está muy enfrascado en esta opción de la disputa, de la confrontación, le cuesta enormemente entablar relaciones políticas con los diversos actores, y que le ha impedido tener un mejor gobierno y por eso perdió las elecciones.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS