viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 25 nov 2021 09:00

El rumbo del liberalismo

Los diputados de Espert contaron qué proyectos tienen para la Legislatura bonaerense

Los tres legisladores que ingresarán en el parlamento provincial gracias a los resultados del 14 de noviembre contaron cuáles serán su línea de trabajo.


  • Los diputados de Espert contaron qué proyectos tienen para la Legislatura bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Avanza Libertad el partido José Luis Espert en la Provincia de Buenos Aires tuvo una elección más que potable. Para su debut, metió tres diputados a la Cámara Baja bonaerense y ahora diagraman cómo será su plan de cara al recambió legislativo.

Los tres diputados que ingresaron son Nahuel Sotelo, Constanza Moragues por la Tercera Sección Electoral y Guillermo Castello por la Sexta Sección.

En un mano a mano con CRONOS contaron en qué proyectos piensan trabajar y qué postura tomarán ante una Cámara de Diputados dominada por la grieta entre el Frente de Todos y Juntos.

-¿Cuél es el objetivo de Avanza Libertad dentro la Legislatura bonaerense?

-Nahuel Sotelo. Hemos coincidido los tres y vamos a trabajar en un proyecto de la Boleta Única de papel, después de haber sufrido lo que hemos sufrido en estas elecciones, tanto en la PASO como en las generales: el robo de boletas, la falta de fiscalización.

Es una realidad, el sistema así como está, beneficia siempre a las dos grandes fuerzas. Donde tienen intendentes los de Juntos, salen beneficiados, donde tienen intendentes el Frente de Todos, salen beneficiados ellos.

Constanza Moragues. Con todo lo que eso significa, no solamente la vulneración de la voluntad popular que se expresó en las urnas, sino también el tiempo, el dinero y todo lo que significa para la ciudadanía, porque esto se sostiene con impuestos que la gente paga y que debieran estar siendo destinados a otros déficits que tenemos como sociedad.

Guillermo Castello. Es un malgasto de dinero, de recursos de todo tipo, es antiecológico y le sirve a los partidos mayoritarios porque ellos pueden detraer el mayor recurso que tienen legisladores y en las intendencias. En cambio, nosotros como espacio nuevo no tenemos los recursos y tampoco los usaríamos de esta manera.

Me parece que ir hacia algo más transparente, más barato y más ecológico es el tema de la Boleta Única de papel o algún otro sistema que no requiera un ejército de fiscales.

Nosotros vamos por la transparencia y vamos por sacarle recursos públicos lo menos posible a la gente de sus bolsillos. Yo cuando estuve en la legislatura presenté un montón de proyectos para bajar impuestos.

Hay un montón de impuestos distorsivos en la Provincia de Buenos Aires que nosotros por supuesto, con un análisis previo, vamos a ver si podemos avanzar: Ingresos Brutos, el resumen de las tarjetas de crédito, el Impuesto a la Herencia, a la multipropiedad.

-Posiblemente les toque tratar la Ley impositiva 2022. ¿Qué postura tienen al respecto?

-Castello. Hay dos cosas ahí. El gasto público es enorme en la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, vamos a hacer nuestro el pedido histórico de la Provincia para recuperar esa parte de la coparticipación que se perdió en virtud de un acuerdo entre el radicalismo y el peronismo.

Sotelo. En la Provincia de Buenos Aires no faltan recursos, sobran ladrones. La realidad es que el malgasto que se hace de los recursos de la Provincia son espantosos.

Hoy en día tenemos aguantaderos de militantes políticos adentro del Estado. Sin ir más lejos, las secretarias de seguridad de los municipios están generalmente manejadas por alguien que es militante político.

Moragues. Nosotros queremos reivindicar la voz del ciudadano común, porque también venimos de ese lugar. Ya sea que hayamos llegado a ocupar hoy un lugar tras la elección, estamos todos subidos a un mismo barco y ese barco es el de la gente que hoy siente que no tiene representación en esta situación con la dirigencia política que hay actualmente y que nos permite, que nos abre la puerta a través del voto para ingresar a ser esa voz.

-¿Cómo va a ser la ubicación del bloque Avanza Libertar en una Cámara marcada con la grieta entre el Frente de Todos y Juntos?

-Sotelo. Nosotros vamos a generar un bloque totalmente independiente donde, nosotros vamos a defender el sentido común, si hay una ley que le hace bien a la Provincia y viene del Frente de Todos o viene de Juntos, bienvenido sea, no vamos a tener problema.

Ahora, si hay un proyecto de ley que perjudique a los bonaerenses, sea del que sea nos vamos a oponer. Pero no tenemos una postura, no vamos a formar interbloque ni con Juntos ni con el Frente de Todos, vamos a mantener la independencia que es con lo cual la sociedad se expresó, algo totalmente fuera de la grieta.

Moragues. En ese aspecto venimos un poco con la tradición que traemos de estos años de estar trabajando juntos, de querer cambiar algunas cuestiones que vemos que la agenda pública no atiende y que son las urgencias de la gente. Venimos a trabajar para eso.

Castello. La agenda presentada ante la ciudadanía es muy clara. Lo que dice José Luis Espert, lo que dijimos nosotros en campaña, lo que dijeron cada uno de los candidatos a concejales en los distritos en los que nos presentamos, fueron muy coherentes.

No puede haber doble sentido ahí, ni dobles interpretaciones, nosotros vamos a ir adelante y vamos a llevar a la Legislatura nuestra agenda.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS