viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 21 nov 2021 12:23

Mano a mano con CRONOS

Castelli: “No estoy de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes”

El mandatario de Puan conversó con este medio sobre el histórico triunfo de Juntos en el municipio y defendió la ley sancionada durante la gestión de Vidal. Además, reconoció a Kicillof como un “gobernador con diálogo”.


  • Castelli: “No estoy de acuerdo con la reelección indefinida de intendentes”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Puan de Juntos, Facundo Castelli, habló con CRONOS luego del histórico triunfo del oficialismo en el distrito. “Más allá de tener la mayoría, vamos a apostar al diálogo y a buscar consensos”, dijo.

La lista encabezada por Franco Intelisano obtuvo el 63,85% de los votos por sobre el 26,45% que sacó el Frente de Todos. La novedad reside en que Juntos se impuso en todas las localidades y todas las mesas del partido.

Por otra parte, el Jefe Comunal que va por su tercer mandato aclaró que no está de acuerdo con la reelección indefinida de los intendentes y defendió la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Finalmente, Castelli reconoció al actual mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como un hombre de diálogo.

-¿Cómo evalúa los resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires?

-Yo creo que hay que dividirlo en dos regiones. En el Interior, donde creo que Juntos no solo reafirmó su triunfo, sino que lo amplió en algunos lugares; y en el Conurbano, donde el Frente de Todos, con un trabajo territorial y de sus intendentes, logró achicar la diferencia.

Mucho de lo que es la presencia de los intendentes y su trabajo en el territorio les dio resultado como para, en algunos casos, revertir la elección o no perder por tanto. Y en el interior el apoyo fue masivo a Juntos, donde hizo la mayor diferencia en muchos lugares reafirmando el triunfo y mejorando en otros.

-¿Cómo ves la composición del Senado bonaerense, que ahora quedó con un empate de bancas entre Juntos y el Frente de Todos?

-Es una situación distinta a la que estaba. Igualmente, eso no le garantiza al Gobierno provincial que pueda sancionar todas las leyes unilateralmente porque también tiene que conformar el quórum, donde también va a necesitar de la oposición.

Esperemos que las leyes se discutan en el ámbito que tiene que ser, que es el Senado, más allá de que ahora quedó 23 a 23. Esperemos que se sigan discutiendo de la misma forma que se venía haciendo y respetando las mayorías también.

-A nivel municipal obtuvieron un triunfo histórico, ¿cómo ves la nueva composición del Concejo y cómo crees que se va a dar el diálogo con la oposición local?

-El triunfo fue histórico porque ganamos en todas las localidades, en todas las mesas, y el Concejo va a quedar conformado con ocho del oficialismo y cuatro de la oposición.

El diálogo va a ser bueno, como viene siendo hasta ahora, más allá de las cuestiones normales de la política y de discusión que siempre se dan con respeto, con diálogo. Creo que va a seguir siendo de la misma manera.

Nosotros poníamos en juego seis bancas y retuvimos cuatro. Estábamos diez-dos y ahora es ocho-cuatro, pero más allá de tener la mayoría, va a seguir siendo con diálogo, buscando consensos en todo lo que nosotros pretendemos llevar adelante desde el Ejecutivo o desde todo aquello que emprenda el Legislativo.

-¿Cuáles son los principales proyectos para llevar al Concejo?

-El trabajo acá siempre es muy en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Desde el punto de vista del Ejecutivo, la idea es trabajar en todo lo que sea obras, que pueden ser a través del financiamiento de la Provincia y/o de la Nación, y que necesitamos el acompañamiento del Concejo.

También estamos en trámites de pedir un préstamo al Banco Provincia y vamos a necesitar la aprobación. Después, trabajar en las cuestiones diarias de nuestros pueblos que van desde una ordenanza de ordenamiento territorial hasta trabajar la ordenanza de lo que son los registros para hacer cordón de cunetas o asfalto.

Nuestro objetivo va a estar en la obra pública, con gestión y con el acompañamiento del Concejo Deliberante, más allá de todo lo que vaya surgiendo en el día a día con todos los vecinos en el distrito.

-¿Qué opinión tenés en relación a la reelección indefinida de los intendentes en la Provincia?

-Yo creo que hay una ley que hay que respetar, más allá de la discusión de la retroactividad o no. Yo soy contador, no soy abogado, esa es una interpretación que la tendrá que dar la Justicia, en el caso de que alguien se presente.

Yo estoy de acuerdo con los dos mandatos, con la renovación, con el recambio. Creo que esa siempre fue la bandera del radicalismo y se sancionó en la época de Juntos con la gobernadora María Eugenia Vidal y creo que es una ley que hay que respetar.

No estoy de acuerdo con la reelección indefinida porque creo que el recambio siempre es bueno. Eso no significa que quienes quieran mantener el municipio lo pierdan, sino que tiene que haber un recambio de nombres y de trabajo, y puede seguir siendo el mismo equipo político el que esté al frente del distrito.

Pero estoy de acuerdo con la limitación de la reelección. Creo que no hay que modificar la ley, de última se podrá discutir o no, eso es una cuestión más legal que excede el análisis que yo puedo hacer, pero no modificar la ley que ya se sancionó, que llevó muchos años poder implementarla y que hoy es una realidad.

-¿Cómo definirías a los siguientes personajes políticos y sucesos históricos en la menor cantidad de palabras posibles?

Axel Kicillof: un gobernador con diálogo.

Victoria Tolosa Paz: no conozco mucho su actividad.

Alberto Fernández: un presidente que comenzó con una imagen y se fue desdibujando.

Cristina Fernández de Kirchner: una expresidenta con mucha cintura política.

Diego Santilli: un excelente referente o gestionador del tema del trabajo de la seguridad y va a ser un excelente diputado nacional.

Facundo Manes: una bocanada de aire fresco a la política y una persona con muchos principios que pueden dar ese cambio que todos necesitamos.

José Luis Espert: una sorpresa para la política, esperemos que sea positiva.

Inseguridad: un flagelo que lamentablemente nadie puede solucionar. Pasan los gobiernos y es algo que, gracias a dios, en el interior no lo sufrimos, pero lo vemos diariamente en el Conurbano.

El mejor presidente de la historia: (Raúl) Alfonsín, más allá de su abrupta salida, fue el padre de la democracia y el mejor presidente.

El mejor momento histórico del país: el retorno a la democracia, teníamos todo para crecer y ser un país distinto, pero lamentablemente no se logró.

Tu lugar en el mundo: Puan, mi pueblo.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS