Tanto en el oficialismo gobernante como en las fuerzas pol铆ticas de la oposici贸n tienen una considerable expectativa despu茅s del sorpresivo resultado de las PASO.聽
En la previa a que comience la elecci贸n general de renovaci贸n legislativa -que se ha transformado en una suerte de virtual segunda vuelta electoral despu茅s de las primarias de septiembre- el oficialismo y las fuerzas de oposici贸n miran de reojo las encuestas. Unos desconf铆an de los malos augurios y otros de los buenos.
En la Provincia, como en la Naci贸n, el Frente de Todos tras la derrota inesperada en las PASO y unos cuantos d铆as turbulentos, se enfoc贸 en una campa帽a electoral agresiva, en busca de los votos perdidos, ocupando el centro de la escena y la agenda de discusi贸n p煤blica.
El gobernador Axel Kicillof y su equipo ministerial llegan a esta instancia electoral decisiva despu茅s de emprender un fuerte trabajo de hormiga territorial, desplegando la aceitada maquinaria gubernamental b谩sicamente en el conurbano bonaerense, donde la pobreza, la falta de trabajo y la inseguridad son moneda corriente, m谩s all谩 incluso, de las perspectivas de reactivaci贸n econ贸mica.聽
En l铆neas generales, los oficialismos siempre deben hacer un esfuerzo adicional porque siempre se les pide m谩s por estar al frente del gobierno. Y los聽 per铆odos preelectorales siempre se viven as铆.
La estructural crisis de seguridad ciudadana que padece la Provincia desde hace d茅cadas sigue sumando horrorosos cap铆tulos delictivos, al igual que planteos 鈥渙portunistas鈥 propios de la agenda pol铆tica sobre la inseguridad en el Gran Buenos Aires, potenciados en los 煤ltimos d铆as por el crimen de un kiosquero durante un robo en Ramos Mej铆a por el 鈥渁parato medi谩tico porte帽o junto a la cr铆tica sostenida sobre la gesti贸n oficialista鈥, seg煤n amplifican desde la Gobernaci贸n de calle 6.
En cambio, la oposici贸n de Juntos, que logr贸 salir airosa de su compulsa interna y ganar en territorio bonaerense, apenas baj贸 la espuma de los festejos, tuvo que elaborar una estrategia de campa帽a que le permitiera llegar hasta estos d铆as del almanaque, con las chances intactas de, por lo menos, repetir el resultado.
En este 煤ltimo caso el camino fue m谩s desafiante, a lo que se le sum贸 la complejidad interna, con un radicalismo fortalecido, marcando diferencias en miradas y estrategias, y un ala dura del PRO que dej贸 en claro, con la reaparici贸n protag贸nica del expresidente Mauricio Macri, que no ser谩 un hueso f谩cil de roer.
El dilema de Juntos fue insistir con la agenda de campa帽a de las PASO, que tuvo 茅xito, o descansar en los errores no forzados del Gobierno que, por cierto, no fueron pocos.聽
Finalmente lo que ocurri贸, es que desde la oposici贸n hicieron la 鈥減lancha鈥, contando los d铆as y casi en punta de pie para llegar hasta ahora con la situaci贸n m谩s o menos igual que luego de las PASO.
El malhumor social, agravado por la pandemia, hizo que el electorado patee el tablero pol铆tico gubernamental. La inseguridad y la p茅rdida del salario real parecen haber sido los principales argumentos discursivos de Juntos, y desde el campamento opositor pensaron que, si estas dos variables no s贸lo no mejoraron sino que empeoraron, el trabajo de la campa帽a se har铆a solo.
Este domingo, a partir de las 21, se ver谩 qui茅n tuvo raz贸n. O qui茅n acert贸 en el tramo final de una campa帽a extensa, desgastante, y de muy baja calidad pol铆tica. Que seguramente pasar谩 a la historia -pero no ser谩 recordada- nada m谩s que por una cuesti贸n estad铆stica.
Las elecciones legislativas 2021 son consideradas claves, no s贸lo para la futura composici贸n parlamentaria sino para la gobernabilidad de los pr贸ximos dos a帽os de Kicillof.
En lo que va del a帽o, la actividad legislativa naturalmente fue atravesada por el proceso electoral. Una vez concluido el calendario en las urnas se acerca la discusi贸n por el Presupuesto y Ley Fiscal por lo que se presume, no pocos funcionarios de la Gobernaci贸n deber谩n sentarse a 鈥渃onsensuar鈥 con referentes parlamentarios de la oposici贸n para lograr la sanci贸n de 鈥渓ey de leyes鈥 en la Legislatura.聽
De hecho, el jefe de Gabinete, Mart铆n Insaurralde, ya comenz贸 a tejer acuerdos preliminares con legisladores que puedan apoyar la previsi贸n de recursos y gastos que necesita el Ejecutivo bonaerense.
La obra p煤blica, por lo que puede generar en t茅rminos de creaci贸n de empleo, ser谩 uno de los ejes centrales del paquete presupuestario anual. Oficialmente se indica que, habiendo dejado atr谩s lo peor de la pandemia, la administraci贸n Kicillof ingres贸 en una 鈥渆tapa de transici贸n鈥 entre un Estado de contenci贸n destinado a reducir el impacto de la pandemia, y un Estado que reconfigure el sentido de las pol铆ticas p煤blicas y se convierta en impulsor de una 鈥渞econstrucci贸n transformadora鈥 en 谩mbito bonaerense.聽
Entendiendo la cruda realidad econ贸mica pero, a su vez, haciendo una proyecci贸n a futuro, se dice que, 鈥渓a reconstrucci贸n transformadora tiene como eje central la necesidad de integrar a la Provincia, en un sentido amplio鈥
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo L贸pez, explic贸 que se trata de "integrarla log铆sticamente, para lo cual estamos llevando adelante una enorme inversi贸n para que las rutas y los caminos rurales est茅n en buen estado, como as铆 tambi茅n para mejorar los accesos a puertos y sectores industriales鈥.
Y agreg贸 que tambi茅n se debe "integrarla productivamente, haciendo que campo e industria abandonen la falsa dicotom铆a entre ellos y se potencien鈥澛╝ la vez que remarc贸 la importancia de "integrarla socialmente, que es igual de importante, y s贸lo ser谩 posible a trav茅s del fortalecimiento del rol del Estado, la mejora de la infraestructura educativa y sanitaria, y la asistencia e inclusi贸n a sectores vulnerados".
El titular de la cartera econ贸mica provincial sostuvo finalmente que el objetivo es tambi茅n "alcanzar una integraci贸n digital, que cierre la brecha en el 谩mbito educativo, productivo y estatal鈥.
Por Ricardo Salas
Fuente: lanueva.com