martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Nación » 27 oct 2021 18:56

Reactivación pospandemia

Qué dejó la cumbre entre Alberto y gobernadores por congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y Axel Kicillof destacaron en conferencia de prensa que "está funcionando" y que “la desaceleración de la inflación da un panorama de optimismo”.


  • Qué dejó la cumbre entre Alberto y gobernadores por congelamiento de precios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, destacaron en conferencia de prensa que el programa de congelamiento de precios por 90 días “está funcionando”. El plan dispone retrotraer los precios de los alimentos al 1 de octubre y mantenerlos hasta el 7 de enero.

Previamente, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con gobernadores para extender dicha medida a otras provincias. En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; firmaron convenios para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

"La desaceleración de la inflación en la tercera semana de octubre y la adhesión de los gobernadores nos da un panorama de optimismo esencial", dijo Feletti

Respecto del acatamiento de los precios del listado de más de 1.400 productos en la provincia de Buenos Aires, el funcionario indicó que en el "caso de Carrefour fue del 100%, Carrefour Market 100%, Carrefour Express 100%, Chango Más 62%, Coto 99%, Día% 90%, Disco 100%, Jumbo 100%".

"La mayoría de los mayoristas que hablamos hoy, ninguno puso reparos. El programa está funcionando", aclaró Feletti. "Fue un último trimestre de mucho consumo y expansión", advirtió y volvió a insistir en que las empresas ganen más por ventas y no por aumentos de precios. "Hay que construir una canasta básica que alcance al consumo masivo", planificó.

Además, el secretario de Comercio Interior se refirió a la dinámica del tipo de cambio que pudiera afectar a los precios de los alimentos y explicó: "La estructura de costos de las empresas alimenticias varía entre un 77% y un 97% de insumos nacional, es decir no podrían verse afectados por la variación de los insumos importados".

Axel Kicillof

Por su parte, Axel Kicillof habló sobre las reuniones anteriores que mantuvo con los intendentes del conurbano y el secretario Feletti. "Nos permite de alguna manera evaluar el resultado del programa hasta el momento, es exactamente lo que manifestaba Roberto. Hemos observado el cumplimiento y que los precios se retrotrajeron a la fecha de la resolución", remarcó.

"Es muy importante marcar que, en un momento de una reactivación muy fuerte postpandemia, en la provincia de Buenos Aires y Argentina está habiendo un fenómeno de cuello de botella por las interrupciones propias de la pandemia y la postpandemia. Esto permite dar orden y devolver al consumidor puntos de referencia, que sepan cuánto salen las cosas", dijo el mandatario bonaerense.

Y añadió: "Hay una lista extensa de productos con lo cual esto nos permite que el aumento de los precios no sea lo que absorba la mejora de los ingresos."

Finalmente, Kicillof sostuvo: "Hay responsabilidad de los gobiernos provinciales de acompañar esta medida, también de los gobiernos municipales. Así como se cuidó la salud, ahora estamos dispuestos a cuidar el bolsillo".

De la reunión con Alberto Fernández participaron 20 mandatarios provinciales de forma presencial: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En tanto, estuvieron presentes de modo virtual los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Valdés (Corrientes).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS