martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 4 oct 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

Lago: “No hay intendente que diga que no tiene obras públicas de Provincia”

El intendente de Alberti habló con este medio sobre la reunión con el gobernador con los jefes comunales de la Cuarta Sección, y de la actualidad del Municipio y la Provincia.


  • Lago: “No hay intendente que diga que no tiene obras públicas de Provincia”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Germán Lago, intendente de Alberti (Frente de Todos), diálogo con CRONOS sobre la reunión de intendentes de la Cuarta Sección Electoral con Axel Kicillof, gobernador de la Provincia; los cambios en el Gobierno y como es la relación con Martín Insaurralde, nuevo jefe de Gabinete.

El jefe comunal que va por su segundo mandato al frente del distrito de Alberti, reflexionó: “Fui intendente durante el mandato de la gobernadora Vidal y soy intendente ahora, y la respuesta en cuanto a proyectos, obras y acompañamiento es sustancialmente mayor en este momento”.

Además, sobre el resultado de las PASO, sostuvo ante CRONOS: “Nosotros estamos convencidos de que en un momento atípico hay que contextualizar”

“No había antecedentes de eso, ninguno de los que estamos tomando decisiones pasamos como administrar una pandemia”, dijo Lago.

-¿En qué proyectos se encuentran trabajando desde Intendencia?

-Son varios los proyectos que venimos trabajando, todo en base a un diseño de políticas públicas muy abarcativo: con aspecto medioambiental; infraestructura urbana; la mejora de condiciones para las empresas que están radicadas en nuestro Parque Industrial; de índole sanitario, con una inversión muy importante en nuestro hospital municipal de atención primaria; y lo mismo con el aspecto educativo, que para nosotros es trascendental también.

Estamos trabajando mucho en relación a generación de suelo urbano y construcción de viviendas, hay 80 viviendas en construcción, otras 52 que el día lunes abrimos una licitación pública para construirlas, con lo cual en pocos meses va a haber 132 viviendas construyéndose.

La Municipalidad como generador de suelo urbano está intentando comprar tierras en un lugar que sea su división, y eso nos va a permitir incrementar la cantidad de parcelas que van a estar a disposición del “Banco de Tierras”: un programa municipal que está orientado a vecinos que no tienen terreno y lo pueden adquirir a valores por debajo del mercado con un subsidio del 30% de tasación.

La idea es resolver la situación habitacional por lo menos en el período que quede de mandato y estamos trabajando fuertemente en eso.

-Hace aproximadamente dos semanas los intendentes de la Cuarta se reunieron con el gobernador Kicillof, ¿qué temas tocaron? ¿Cuáles fueron los principales pedidos?

-Toda reunión con un intendente siempre es productiva. Claramente nos permitió trasladar inquietudes que tenemos de los distritos, que a veces no pueden solucionarse con partidas presupuestarias locales y requieren de inversiones de parte de la estructura provincial y nacional.

Nosotros al gobernador le transmitimos todo el acompañamiento, de como él viene trabajando y como puso a disposición todo su Gabinete, incluso previo a la pandemia, para nosotros, e ir resolviendo paulatinamente problemas estructurales. Hoy en día el Municipio está haciendo una inversión muy grande a través de la Provincia.

A veces las reuniones el gobernador e intendente se habla de muchísimos aspectos y después nosotros lo canalizamos a través de funcionarios. Ahora, la buena predisposición que han mostrado es trascendental y no era habitual en un Gobierno provincial, y nosotros nos sentimos muy cómodos trabajando de esa manera.

Con renovaciones y con nuevos funcionarios a cargo: por ejemplo en estos días tuve la oportunidad de charlar con Martín Insaurralde, y también trasmitió que todos los funcionarios van a estar a disposición, así que bienvenido sea que esta posibilidad, y mucho más que para los distritos del interior siga estando presente. 

-¿Está de acuerdo con los cambios del Gabinete provincial y esta idea de sumar intendentes?

-Está claro que toda modificación tiene motivo. Nosotros nos hemos sentido muy cómodos y acompañados por todos los ministros, los que dejaron su cargo y obviamente vamos a seguir en sintonía con los que ahora están asumiendo.

Insisto, el tema no son los nombres, sino la buena predisposición, la estructura de la provincia de Buenos Aires es muy amplia y diversa, los Municipios tenemos distintas falencias, pero yo fui intendente durante el mandato de la gobernadora Vidal y soy intendente ahora, y la respuesta en cuanto a proyectos, obras y acompañamiento es sustancialmente mayor en este momento.

La articulación que tenemos con Provincia es fantástica, y eso independientemente de los funcionarios habla muy bien del gobernador y ministros.

Si está claro que cada uno tiene su impronta y su manera de manejar una cartera ministerial, pero lo más importante es la tranquilidad que el gobernador nos da: venimos de un Gobierno provincial que no construyó una sola vivienda, a uno que tiene en ejecución obras en la mayoría de los distritos bonaerenses. No hay ningún intendente que te diga que no tiene obras públicas. Tengo 45 años y en los últimos gobiernos provinciales no he visto esta dinámica.

-¿Por qué cree que se dio un resultado adverso para el oficialismo en las PASO?

-Se han tomado decisiones de índole del cuidado de la población, y algunos los han tomado de otra manera. Nosotros estamos convencidos de que en un momento atípico hay que contextualizar: no había antecedentes de eso, ninguno de los que estamos tomando decisiones pasamos como administrar una pandemia. Las medidas que se fueron tomando siempre fueron vinculadas con el aspecto sanitario y epidemiológico.

Es evidente que no es fácil invitar a la sociedad que no pueda ejercer ciertas actividades por un determinado tiempo. Ahora, hay un motivo particular que fue una pandemia a nivel mundial. Yo no me olvido que nos decían a nosotros sobre la no vacunación, la flexibilización de actividades, a que esto era una gripe chiquita y que no pasaba nada.

Todas esas situaciones también juegan en la política, y me parece que el tiempo va a ordenar esas cosas y va a ir dándole valor a las medidas que se fueron adoptando. Está claro que a corto plazo el mensaje de la ciudadanía fue otro, pero creo que podemos recuperar todo esto que en las PASO no se vio reflejado, que es un gran esfuerzo del Gobierno para la población.

-¿En pocas palabras, cómo definirías a estas personalidades y temas?

-Cristina Fernández de Kirchner: una gran conductora.

Mauricio Macri: uno se enriquece con distintas posiciones, pero está a la vista el impacto negativo que produjo en la sociedad.

La pandemia: un imprevisto muy grande que nos ha marcado a muchos.

Alberto Fernández: una persona de consenso con un rumbo muy claro que está a cargo de un gran espacio político. 

María Eugenia Vidal: una persona que ha intentado con su impronta, pero que ha sido claramente conducida por otros sectores.

Las PASO: una gran herramienta, que hay que cuidarla.

Axel Kicillof: el mejor gobernador de la Provincia de esta etapa moderna y un gran dirigente político.

La inseguridad: desde lo local, es un aspecto que nosotros cuidamos pero que no es la principal inquietud de nuestros vecinos en nuestra localidad. Es algo multidisciplinar. 

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS