sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 3 oct 2021 12:24

Mano a mano con CRONOS

Y Zurieta analizó el rol de los intendentes y su proyecto en Vialidad de Provincia

El intendente en uso de licencia de Punta Indio y ahora Director de Vialidad bonaerense conversó con este medio sobre su incorporación al Gabinete de Axel Kicillof tras la derrota del Frente de Todos en las PASO.


  • Y Zurieta analizó el rol de los intendentes y su proyecto en Vialidad de Provincia

El intendente de Punta Indio en uso de licencia y flamante Director de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta, habló con CRONOS sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO.

“Cuando uno analiza una familia que viene golpeada desde hace seis años está claro que se manifiesta de esta manera, con pocas ganas de ir a votar o votando en contra del gobierno del momento”, analizó.

Y Zurieta asumió como Jefe Comunal de Punta Indio en el 2011 y gobernó de manera ininterrumpida desde ese momento hasta que, a fines de septiembre, Axel Kicillof lo convocó para integrar el Gabinete provincial. Actualmente, está de licencia en el Municipio.

“Los intendentes hablamos con los vecinos porque nos encontramos con gente todos los días, en lo particular cuando voy a hacer las compras, y te dicen algunas cosas que están bien y que la situación económica es compleja”, dijo.

-¿Por qué cree que el Frente de Todos perdió las PASO?

-No hay un motivo solo. Seguramente cada uno de todos los que conformamos el Frente de Todos hace su propio análisis en distintos lugares, pero la realidad es que hay una situación concreta de la gente que viene sufriendo por los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri que, a través de decisiones políticas, fue haciéndoles perder poder adquisitivo, fueron golpeando los salarios, fueron perdiéndose puestos de trabajo, golpeando las Pymes. Eso tuvo un impacto muy fuerte hasta el punto en que también el macrismo tuvo que dejar el gobierno después de que la gente en las elecciones le dijo que no.

Después de ese gobierno y con toda la expectativa puesta en este espacio que conformamos el Frente de Todos, no tuvimos más que algunos meses de poder empezar a mostrar y a poner de pie, como dice el Presidente, la Argentina.

Vino una pandemia a poquitos meses de asumir e hicimos lo que teníamos que hacer, que tenía que ver con la pandemia y la inseguridad en ese momento, con saber qué iba a pasar. Tuvimos que hacer lo más importante que era cuidad la salud de la gente.

Sabíamos que no había nada más importante que garantizarle a la gente el acceso al hospital y a un respirador y, por supuesto, después el excelente plan de vacunación. Pero, cuando uno se aleja un poco de todo esto y analiza lo que le pasó a muchísimas familias, se suman seis años de una situación económica muy complicada.

-¿Por qué siendo intendente optó por sumarse al Gabinete provincial?

-La verdad es que es un espacio donde nosotros venimos trabajando hace muchos años y en línea con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Creemos que podemos aportarle la sensibilidad de lo que le pasa a la gente y tratar de que todo este trabajo que ya se venía haciendo, tenga el impacto que necesitamos lo más rápido posible.

Los intendentes hablamos con los vecinos porque nos encontramos con gente todos los días, en lo particular cuando voy a hacer las compras, y te dicen algunas cosas que están bien y que la situación económica es compleja. Nosotros sabemos que, cuanta más cantidad de obras se pongan en marcha en estos días, no solo es el beneficio de una obra, sino los puestos de trabajo que eso genera.

Cada área tiene que tratar de acelerar los tiempos para poder llevar la tranquilidad de muchas familias. Ese es el objetivo. Es un Frente de Todos que se conforma de un Gabinete como se van dando los momentos de la situación y, en este caso, la incorporación de los intendentes no deja de ser de integrantes del Frente de Todos. Le aportamos eso, el esfuerzo que queremos hacer cada vez que hay un expediente, que se mueva lo antes posible porque sabemos que hay familias que lo están esperando.

-¿Cómo evalúa su gestión en Punta Indio?

-Uno va atravesando ya el tercer mandato y por supuesto que Punta Indio sufre lo que también sufre en general la sociedad. Cuando hay problemas económicos también generan impacto, cuando paralizan las obras como han paralizado durante el gobierno de Macri se han paralizado obras en Punta Indio.

La realidad es que nosotros venimos desde hace varios años y hemos transformado a través de la obra pública, a través de la contención social y a través de distintos programas que tienen que ver con la mirada sobre los más humildes, con la contención y con poder cubrir lo que a nosotros nos hizo un impacto muy fuerte como fueron los tarifazos y lo económico.

Todo eso recae en la Municipalidad porque es el lugar donde el vecino puede ir inmediatamente a pedir una mano. Yo considero que las gestiones se lucen más en momentos en que hay mejor situación económica, pero en Punta Indio hemos logrado, a través de la obra pública y de una lógica de nuestra gestión, poner al ser humano y al vecino como lo más importante.

Cuando no hubo plata para obras y hubo que decidir dónde ponerlas, siempre lo pusimos en cosas que son importantes y hay algunas que duelen. Nosotros siempre vamos a tratar de aliviar ese dolor. A veces son situaciones que no se sacan fotos y que no se pueden mostrar, pero la comunidad de Punta Indio sabe qué hacemos un gran esfuerzo para poder contener desde lo social.

-En relación a su nuevo cargo como Director de Vialidad, ¿qué le parece importante llevar a cabo?

-Había un gran trabajo que ya se venía haciendo y también queda mucho para ir pensando y para poder resolver en las reuniones con los intendentes. Saber que cuando te llama un intendente es algo importante, que viaja para encontrarte, entonces tenés que estar en el lugar.

El gran desafío que tenemos es poner en marcha muchísimas obras que ya están licitadas, algunas ya están llevándose a cabo, darle celeridad. Cada vez que uno piensa en una obra, yo como intendente sé lo que está esperando el intendente de cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires, que no solo genera seguridad a los vecinos a la hora de transitar, sino también que le genera desarrollo a su pueblo. Que cuando hay una obra acerca de una comunidad también se generan puestos de trabajo, hay todo un movimiento económico.

El aporte mío es ese, cuando veo un mensaje o un llamado de un intendente automáticamente nos encontramos. Darle la celeridad que tiene cada uno de los trámites que, en este caso, hacen los intendentes en vialidad.

¿Cómo definiría en pocas palabras a los siguientes personajes políticos?

Alberto Fernández: un Presidente que le toco la más difícil en la pandemia.

Cristina Kirchner: una dirigente indiscutida.

Victoria Tolosa Paz: una gran candidata que entiende hacia dónde tiene que ir el Gobierno.

Diego Santilli: está tratando de conocer la provincia de Buenos Aires.

Facundo Manes: descubriendo no sólo la Provincia, sino también la política.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS