viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 28 sep 2021 10:42

Inquilinos

Cómo calcular el porcentaje de aumento de alquiler con la nueva ley

Con la nueva Ley de alquileres, se establece que todos los años se percibirá un aumento en base ICL del Banco Central. Entérate de qué se trata esto.


  • Cómo calcular el porcentaje de aumento de alquiler con la nueva ley

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Ley 27.551 entró en vigencia el 1° de julio de 2020, y establece no solo contratos por un mínimo de tres años, sino también un aumento cada año en relación con el ICL del Banco Central, creado para medir los alquileres un 50% en base al aumento real de los sueldos y otro 50% en base de la inflación. Ahora, crearon una página para poder calcular este número automáticamente.

El ICL va variando todos días. Por lo tanto, a la hora de que se realice la modificación del precio del alquiler se debe tener en cuenta cuando fue el día que empezó el contrato, ya que pueden modificarse las variables y percibir un aumento mayor o menor con diferencia de un día.

También, se debe tener en cuenta el precio inicial de alquiler, ya que por ese valor se multiplicará el ICL. Un punto importante a tener en cuenta es que el aumento se mide por el valor inicial, no es que se actualiza. Por ejemplo, el aumento en el tercer año se hace en base al precio del primero, no del anterior.

Con estos dos datos, se puede ingresar a la página web de Índice de Contrato de alquiler (https://indicecontratoalquiler.com.ar/), y hará el cálculo automático para determinar el porcentaje de aumento.  

Para entender qué es lo que hace la página, un ejemplo práctico:

Si el precio inicial de alquiler es de $15 mil y empezó el contrato el 1 de septiembre de 2021, debemos saber que ese día, por ejemplo, el índice es de 1,05. Si al cumplirse un año, al momento de fijar un nuevo precio, el índice del 1 de septiembre de 2022 es de 1,42 se hace este cálculo:

15.000*1,42/1,05

Lo que da $ 20.285,71

Ahora, cuando se vaya a producir el aumento el 1 de septiembre de 2023, y por ejemplo, el índice sea de 1,98, se hará el mismo cálculo pero sobre el valor e índice iniciales:

15.000* 1,98/1,05

Lo que da $ 28.285,71

De todas maneras, esto en la página web se hace de forma automática, así que sabiendo el día de inicio de contrato y el monto inicial que se paga de alquiler, ya se puede conocer este número sin necesidad de hacer ningún cálculo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS