viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 26 sep 2021 11:29

Mano a mano con CRONOS

Gastón analizó la derrota en las PASO y los cambios en el Gabinete de Kicillof

El intendente del Frente de Todos de Chascomús habló con este medio sobre la derrota del oficialismo en las PASO y los desafíos de cara a las generales de noviembre.


  • Gastón analizó la derrota en las PASO y los cambios en el Gabinete de Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente del Frente de Todos, Javier “Chapa” Gastón, conversó con CRONOS sobre la derrota del oficialismo a nivel nacional, provincial y municipal.

“No pudimos atender la demanda de nuestros vecinos como hubiéramos querido”, explicó.

Al igual su padre y su abuelo -ambos jefes comunales del distrito por la Unión Cívica Radical- Javier Gastón quedó a cargo de la Comuna desde el 2015.

El también presidente del Partido Vecinalista Unidad por Chascomús, se refirió a los cambios en el Gabinete de Axel Kicillof, a quien calificó ante CRONOS como “un tipo muy abierto, frontal y con una capacidad de trabajo inmensa”.

-¿Por qué cree que el Frente de Todos perdió las PASO en la provincia de Buenos Aires?

-Creo que la situación de pandemia y de restricciones nos jugó una muy mala pasada porque planchó una situación económica que ya venía de arrastre muy complicada. Enfocarnos en la pandemia hizo que no podamos atender otras situaciones. El desarrollo tanto del Estado nacional, provincial como municipal a la hora de atender la salud fue y sigue siendo buena, pero no nos permitió atender otras prioridades como hubiéramos querido.

Por ejemplo, a nivel nacional, lo que es el control de los precios, la inflación, la generación de nuevos puestos de trabajo. Eso fue abonando a un mal humor social que se expresó por parte del voto. Hay muchas aristas, pero creo que la situación económica jugo una muy mala pasada a nivel electoral.

La gente expresó la bronca de tres maneras: o votando a la oposición; o votando en blanco; o, paradójicamente, votó no yendo a votar. Tenemos niveles altísimos de ausencia en toda la Provincia, en el caso de Chascomús llegan al 35% del padrón.

-¿Cree que las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos jugaron en contra?

-Jugaron en contra, no colaboraron para nada esas fotos. Las explicaciones que se dieron sobre las mismas, creo que tampoco ayudan, pero también entiendo que esos errores que se cometieron no tapan las cosas que se hicieron bien.

-A nivel municipal Juntos ganó con más del 50% de los votos, ¿cómo explica esos resultados?

-En parte por el arrastre de Nación y Provincia, por la disconformidad del manejo de la economía. Pero, a nivel local es parte de que no pudimos atender la demanda de nuestros vecinos como hubiéramos querido.

Hay un nivel de obras que veníamos llevando adelante en la primera gestión municipal que no lo pudimos continuar. Si bien la prestación de servicios no se cortó y el Estado siguió funcionando, sí funcionó a media máquina. Ese no poder haber sostenido el nivel de obras y el nivel de los servicios jugo una mala pasada.

Acá el 60% de las calles de la ciudad son de tierra, de mantenimiento municipal. Las cuadrillas municipales fueron diezmadas en distintas oportunidades a lo largo de la pandemia o porque estaban de licencia o porque estaban afectados o por contacto estrecho y eso modificó mucho el trabajo municipal.

-¿Cuáles son los desafíos de la campaña de cara a las elecciones generales?

-El desafío es poder llegar a los vecinos de una manera distinta, con una campaña mucho más activa de la gestión municipal. Invitar a los vecinos de Chascomús a continuar con el proceso de transformación que tenemos en nuestra ciudad desde hace seis años.

Creo que el bulto del votante de esta gestión municipal que no se acercó a votar, en parte por una expresión de la bronca, en parte porque no supimos atender las demandas, ahí tenemos una parte importante de recupero de votos.

También, en toda la Provincia hubo internas de Juntos que terminó siendo atractiva y empujó al candidato local de Juntos en Chascomús, donde la Unión Cívica Radical ganó esa interna. Eso demuestra que es un partido que ya gobernó Chascomús y que sigue teniendo su peso electoral.

-Hace algunos días Axel Kicillof realizó cambios en el Gabinete provincial, ¿cómo vio esas modificaciones?

Yo lo veo bien. Creo que la incorporación de intendentes al Gabinete es una buena forma de oxigenación, de traer las preocupaciones de los distritos del Conurbano como también del Interior, como es la incorporación reciente del intendente de Punta Indio.

Va a hacer bien al funcionamiento de la estructura del Estado provincial, con una escucha distinta de las necesidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Si bien ya veníamos trabajando en conjunto con Axel (Kicillof) y con el resto del gobierno con una impronta importante de Agustín Simone en el ministerio de Infraestructura, con mucha participación de Carli Bianco, en este proceso de la normativa que tuvimos que ir haciendo en todo este año y medio, con muy buen diálogo. Pero hace bien que se le sume la mirada de los intendentes.

El ping pong de preguntas de CRONOS

-¿Cómo definirías a los siguientes personajes políticos?

Alberto Fernández: el presidente que se hizo cargo de una situación complicada a nivel nacional y que a eso se le sumó algo inédito a nivel mundial como es la pandemia.

Cristina Kirchner: una vicepresidenta que tiene una visión del conjunto del país. Hace falta su mirada y su aporte para la construcción de los próximos años en la Argentina.

Axel Kicillof: un hombre que, si bien no viene del interior bonaerense o de los distritos de la provincia de Buenos Aires, supo entender las necesidades de los intendentes y ponerse a disposición de cada uno de los 135 distritos. Un tipo muy abierto, frontal y con una capacidad de trabajo inmensa.

Martín Insaurralde: le va a aportar al Gabinete una mirada interesante de la Tercera sección electoral, un distrito grande, que pertenece a una coyuntura interna del peronismo que agrupa a otros intendentes de la Provincia con trayectoria.

Diego Santilli: creo que, desde la Cámara de Diputados, va a entender el momento que estamos pasando los argentinos y va a colaborar para que podamos salir adelante de esta situación, más allá de las declaraciones políticas. Se viene un proceso en el que tenemos que estar todos juntos como país. Soy optimista con respecto a eso.

Facundo Manes: tuve la oportunidad de conocerlo en alguna visita que hizo a Chascomús. Me parece que aporta una mirada distinta a la política y creo que tiene para aportar. Estamos hablando de gente que, estos dos últimos, no son los que van a ser elegidos por mí, pero que van a ser acompañados por un número importante de bonaerenses. Confío que tanto él como Santilli van a poder aportar al crecimiento del país.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS