jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Tendencias » 26 sep 2021 09:25

Se viene el estreno

Inteligencia Artificial y cómo se completó la Décima Sinfonía de Beethoven

Luego de años de intentar, el director del proyecto explicó cómo compositores, matemáticos y programadores crearon un algoritmo que permitió acercarse a lo que el ilustre compositor alemán hubiera, quizá, querido terminar.


  • Inteligencia Artificial y cómo se completó la Décima Sinfonía de Beethoven

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Sin dudas, Ludwig van Beethoven, una de las mentes más brillantes de la historia de la música, falleció en 1827 y dejó su Décima Sinfonía inconclusa.

Luego de tres años en los que músicos intentaron completarla, un grupo de compositores, matemáticos y programadores crearon un algoritmo que permitió acercarse a lo que el ilustre compositor alemán hubiera, quizá, querido terminar.

La novedosa pieza tendrá su presentación oficial el próximo 9 de octubre con un concierto de la Beethoven Orchestra Bonn, de la ciudad alemana en la que nació el genial artista, y con el lanzamiento de un disco titulado "Beethoven X - The AI Project" del que ya puede escucharse el adelanto de su tercer movimiento en YouTube.

"Beethoven en general trabajaba en dos sinfonías al mismo tiempo y cuando él terminaba la Novena Sinfonía, la famosa con la melodía de la 'Oda a la Alegría', estaba trabajando también en la décima. Pero no vivió lo suficiente y lo que quedó fueron algunas ideas a las que se le llamaron bocetos, y esos bocetos son todo lo que tenemos", relató desde Viena, Austria, el director del proyecto, Matthias Röder, en declaracionesa Télam.

La idea, explicó Röder, director de la consultora The Mindshift y miembro de la Fundación Karajan, surgió de una propuesta de la Deutsche Telekom, que, en diálogos con él, quería patrocinar algún proyecto que combine la inteligencia artificial con el arte.

"Lo primero que hicimos fue revisar todas las fuentes musicales en el boceto. Había alrededor de 40 ideas. Tuvimos que revisarlas con colegas para preguntarnos si había suficiente música como para comenzar a escribir una sinfonía de eso. Luego, buscamos la tecnología y evaluamos si podíamos usarlas para recuperar los bocetos y continuarlos en el estilo de Beethoven", indicó.

El impulsor de la obra señaló que el proceso inicial llevó alrededor de cinco meses hasta que tuvieron la primera nota creada por la inteligencia artificial. En el camino trabajaron con referentes de las disciplinas de la musicología y ciencias de la computación, y comenzaron la preparación de los datos para entrenar el modelo, en un proyecto que involucró a cerca de 100 personas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS