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Cronos Noticias » Provincia » 8 sep 2021 13:39

Presencialidad cuidada

Provincia destacó el uso de medidores de dióxido de carbono en escuelas

Desde el Ministerio de Salud resaltaron su implementación. Siete de cada 10 establecimientos estatales incrementaron la apertura de puertas y ventanas cuando registraron niveles elevados de CO2.


  • Provincia destacó el uso de medidores de dióxido de carbono en escuelas

Una de las medidas que tomó el Gobierno bonaerense para la vuelta a la presencialidad cuidada en las escuelas fue la utilización de medidores de dióxido de carbono (CO2), que distribuyó en más de 13 mil establecimientos estatales. 

Según un relevamiento reciente, siete de cada 10 escuelas (72%) tomaron medidas en relación a la ventilación como resultado de las mediciones, es decir, incrementaron la apertura de puertas y ventanas cuando registraron valores elevados de CO2 -el gas que emitimos las personas al exhalar-.

“Desde el 1º de septiembre, como se sabe, los establecimientos educativos bonaerenses iniciaron una nueva etapa, la de la presencialidad plena y cuidada, una medida que resultó posible gracias al descenso sostenido de casos y al avance de la campaña Buenos Aires Vacunate”, señalaron desde el Gobierno mediante un comunicado.

Los especialistas de la cartera sanitaria bonaerense indican que uno de los aprendizajes que dejó la pandemia a nivel global, y que ya tiene aval de la ciencia, es que la vía de contagio por aerosoles resulta preeminente. “Las partículas emitidas por las personas al respirar, hablar, estornudar o toser contienen dióxido de carbono y, si están enfermas, también diseminan virus”, explicó Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense.

En ese sentido, agregó: “Por su escaso peso, esas partículas permanecen suspendidas en el aire durante largos períodos que pueden alcanzar, incluso, las 3 horas”. Por lo tanto, los espacios cerrados propician la concentración de aerosoles y permanecer mucho tiempo en ellos sin ventilación provoca mayor riesgo de contagios en el caso de que allí se encuentre una persona enferma.

Por eso, la recomendación es medir el CO2 en el aire y tomar medidas de ventilación de los ambientes en caso de detectar que la concentración es superior a 400 ppm (partes por millón) en comparación con el nivel inicial.

La iniciativa de medición que se implementa en las aulas de la Provincia se llama “Buenos Aires en las Escuelas” y se concretó a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación, los Ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Nación y Provincia y la cartera educativa nacional.

Resultados del estudio

A fines de agosto, la Dirección General de Cultura y Educación lanzó un relevamiento para que completen todas las escuelas estatales de la Provincia con el objetivo de que evalúen la estrategia de los medidores de CO2. Los resultados parciales (5.807 respuestas) para las escuelas indican que hay una gran adherencia al uso de esta medida (96% de las escuelas lo utilizan) y que la gran mayoría la considera “importante” o “muy importante” para lograr el objetivo de presencialidad cuidada (94%).

Entre otros resultados, se destaca que 7 de cada 10 escuelas (72%) tomaron medidas en relación a la ventilación como resultado de las mediciones, e incrementaron la apertura de puertas/ventanas si los valores eran elevados (30,5%) o, por el contrario, establecieron una menor apertura para lograr mayor comodidad térmica con valores bajos de CO2 (65,5%). Sólo el 15% de los establecimientos reportó que alguna de todas las mediciones realizadas periódicamente superó los niveles recomendados (400 ppm por sobre el nivel del aula vacía), y logró solucionarlo con más aperturas de puertas y ventanas.

Por último, el 98,3% de las escuelas respondió que la presencia de los medidores y el control de la ventilación no implicó la relajación de otras pautas de cuidado. 

Finalmente, desde el Ministerio de Salud bonaerense insisten en la importancia de una buena ventilación como medida complementaria a otras tales como el uso adecuado y permanente del tapaboca-nariz y la distancia social.

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