miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 3 ago 2021 15:19

De cara a las PASO

Zurro se presentó como candidato en la lista de concejales de Pehuajó

Ante la imposibilidad de ser reelecto en el 2023, el intendente de Pehuajó se postuló en el octavo lugar de la nómina del Frente de Todos. Tras las elecciones, quedará como suplente y podrá jugar con esa posición.


  • Zurro se presentó como candidato en la lista de concejales de Pehuajó

El intendente de Pehuajó del Frente de Todos, Pablo Zurro, se incluyó en la lista de concejales del distrito que competirá en las elecciones de este año. Si bien aparece en el octavo lugar de la nómina, es decir, en el último casillero y pareciera tratarse más de un gesto testimonial, Zurro tiene el poder suficiente como para hacer valer su candidatura cuando lo disponga. Tras las elecciones quedará como suplente y podrá jugar políticamente con esa posición.

Cabe recordar que el Jefe Comunal de Pehuajó no podrá renovar su mandato en el 2023. Mientras se sigue discutiendo qué hacer con la ley que limita la gestión de intendentes y legisladores a no más de dos períodos consecutivos, y que rige desde 2016 tomando como primer período el iniciado en 2015, varios comenzaron a buscar alternativas que les permita volver a ser candidatos locales.

Uno de esos casos es el de Mariano Cascallares de Almirante Brown que encabeza este año la lista de diputados del Frente de Todos en la Tercera sección. Asumirá en diciembre en la Cámara baja, pedirá licencia en el distrito y podría volver a presentarse en el 2023 como candidato a Jefe Comunal si se amparara en el artículo 1 del decreto reglamentario de la ley 14.836, que es la que prohíbe las re-re consecutivas.

Ese artículo, que firmaron la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ex ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, establece: “La prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”. 

Además de Cascallares podrán ampararse en ese texto tres ministros nacionales como Gabriel Katopodis (General San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Zabaleta (Hurlingham), que será designado titular de Desarrollo Social. También el actual Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti (Navarro). Zurro, con su candidatura a concejal, puede tener incluso dos salidas.

Una opción sería designar a quienes estén por encima de él en la lista de concejales en puestos del Ejecutivo comunal, para lo cual deberán pedir licencia en el Concejo y, si lo desea, acceder al cargo de concejal y ejercer como edil durante los próximos dos años. Luego, podría volver a encabezar la boleta local en 2023.

La segunda es que quienes hoy estén por encima suyo en la lista sean designados en el Ejecutivo por el próximo intendente en 2023, en caso de que el peronismo retenga el distrito (se habla de su sobrino Avelino Zurro como posible candidato), y de esta manera Pablo Zurro pueda acceder al Concejo a partir de la elección de este año. 

Sea cual fuere el motivo, la oposición no tardó en hacer oír sus quejas. Las diferentes maniobras electorales para que los Jefes Comunales bonaerenses no pierdan poder puertas adentro están a la orden del día.

La lista de concejales del Frente de Todos en Pehuajó la encabeza Julieta Martín, responsable desde hace 11 años de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna. La siguen Gastón Formiconi, Amanda Molejón y Pablo Banegas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS