jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 27 jul 2021 11:12

Nuevas aperturas

Larreta presentó su plan de vuelta a la normalidad gradual para CABA

A través de una conferencia, Rodríguez Larreta presentó el “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad”, que establece nuevos protocolos para muchas actividades.


  • Larreta presentó su plan de vuelta a la normalidad gradual para CABA

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, habló en conferencia de prensa para explicar en qué consiste el “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad” que aplicará CABA, y que contempla menos restricciones en diferentes actividades, comercios y reuniones sociales, que se aplicarían de forma escalonada y al mediano y largo plazo.

“Todas las decisiones que tomamos en la Ciudad están basadas en datos y evidencia. Hoy los datos de la situación sanitaria nos muestran una mejora y eso significa que podemos empezar a transitar un camino gradual hacia la normalidad”, comunicó Rodríguez Larreta.

Además, resaltó: “Hoy, después de tantos meses de angustia e incertidumbre, que podamos estar hablando de esto, de sumar más actividades, es sin dudas gracias al esfuerzo de todos ustedes. Para mí, presentar este plan es una gran alegría porque después de tanto tiempo volvemos a mirar para adelante, volvemos a mirar el futuro de la Ciudad”.

También formaron parte de la Conferencia: Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Fernán Quirós, ministro de Salud; Enrique Avogrado, ministro de Cultura; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

Situación epidemiológica

Sobre esto, el jefe de Gobierno sostuvo: “El promedio de casos diario sigue bajando, en las últimas tres semanas bajó de 1.000 a 700 casos por día, eso supone un R por debajo de 1. También bajó la ocupación de camas de terapia intensiva, del 44 al 33% al día de hoy”.

Al mismo tiempo, informó: “Estamos avanzando con la vacunación. Ya aplicamos casi 2 millones y medio y estamos vacunando más de 30.000 dosis por día. Hoy el 80% mayor de 18 años en la Ciudad ya tiene al menos una dosis”.

“Son datos alentadores pero nos muestran que la pandemia no terminó. Tenemos que avanzar en el retorno a la normalidad pero de manera gradual”, añadió el funcionario porteño.

Nuevas medidas

Según estos números, explicó el funcionamiento del nuevo plan: “Para dar previsibilidad armamos un plan de 6 etapas. En cada una de ellas vamos a ir anunciando aperturas graduales, y el avance de esas etapas y los tiempos van a depender de cómo evolucione la situación sanitaria”.

Además, dijo: “Hoy estamos en la etapa 1, que incluye todas las actividades que ya están funcionando con sus protocolos, a las cuales les vamos a sumar que en la Ciudad va a dejar de estar restringida la circulación. El transporte público va a seguir siendo para todos los que están autorizados hasta hoy, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Vamos a abrir 10 estaciones de subte”, y añadió: “Los encuentros al aire libre y en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas y en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre”.

Asimismo, en esta etapa que empieza hoy: “Los comercios van a poder aumentar la capacidad de sus locales hasta un 50%. Del lado de la cultura, la capacidad máxima se mantiene al 50%, igual que los templos religiosos. Los gimnasios van a poder aumentar su capacidad hasta el 50% y vamos a sumar los centros de jubilados que van a poder volver a sus actividades hasta un 50% de su capacidad. En el turismo, también se aumenta la capacidad máxima de los lugares comunes en los hoteles hasta un 50% y el turismo de reuniones también se lleva al 50%”.

Para la etapa 2: “En el transporte público, además de los autorizados, van a poder viajar también los empleados de comercios. Los encuentros sociales en los domicilios van a aumentar a 20 personas al aire libre y a 10 personas si son espacios cerrados siempre que se garantice la ventilación”.

“Los comercios van a poder aumentar la capacidad hasta el 80%, los gimnasios también, los eventos culturales, las celebraciones religiosas, todas al 80%. Las oficinas van a llevar su capacidad al 50% y los eventos masivos van a poder hacerse al aire libre con un aforo de hasta el 30%”, explicó Rodríguez Larreta.

Luego, agregó: “En la etapa 3 van a estar abiertas todas las estaciones de subte. Los encuentros al aire libre en los domicilios van a quedar sin restricciones y en los espacios cerrados pasaremos a un máximo de 20 personas. Toda la actividad comercial va a tener un aforo del 80% y vamos a extender el horario hasta las 2 de la mañana. En esta etapa también se amplía el aforo para el turismo”.

Posteriormente, anunció: “En la etapa 4 vamos a dejar de usar el tapabocas. Solo va a ser obligatorio en los lugares cerrados y en el transporte público. El transporte público para ese momento va a estar abierto para todo el público general y se levantarán las restricciones del subte. Los comercios van a trabajar sin restricciones y los encuentros tanto en el espacio público como en los domicilios también van a ser sin restricciones”.

“Vamos a arrancar con actividades nocturnas que van a dejar de tener restricción de horario y van a aumentar su capacidad, cuando es al aire libre al 80% y cuando es al interior al 50%. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones”, transmitió el dirigente de la Ciudad.

Al mismo tiempo, comunicó: “En la etapa 5, las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. Y los espectáculos masivos van a llegar al 80% de aforo”.

Por último, explicó: “La etapa 6 es la vuelta a la normalidad, como estábamos antes de la pandemia, sin restricciones. Ya no vamos a tener que usar tapabocas en ninguna situación, ya no vamos a tener que estar distanciados, vamos a poder volver a abrazarnos sin estar midiendo los riesgos. Es la etapa en la que, en definitiva, vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en el mundo entero. Y la más importante, que es la libertad de elegir”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS