martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Legislatura » 23 jul 2021 15:19

De cara a las PASO

Octava Sección: ¿Garro candidato testimonial y un nuevo intento de Saintout?

El intendente de La Plata podría no continuar con su mandato. El radicalismo parece hacerle frente y La Cámpora pisa fuerte en el Frente de Todos.


  • Octava Sección: ¿Garro candidato testimonial y un nuevo intento de Saintout?

Un día antes del cierre de listas, se viven tensas negociaciones en la ciudad de La Plata -Octava Sección Electoral- tanto para el armado de concejales como de diputados. Qué nombres suenan y qué podría pasar en Juntos, la Unión Cívica Radical y el Frente de Todos.

Entre la marea de versiones que hay por estas horas, surgió con fuerza una posibilidad de que el intendente de La Plata, Julio Garro, presente una candidatura testimonial para diputado bonaerense por la Octava Sección, aunque desde calle 12 descartan esa posibilidad. 

Sin embargo, ese lugar estaría reservado para el ex Secretario General de la Provincia durante la administración de María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik. Esto era así, incluso cuando ni se pensaba en la posibilidad de que el PRO y la UCR jugaran por separado.

Asimismo, la diputada Carolina Píparo dejó Juntos y se postuló de la mano de José Luis Espert en la lista de diputados nacionales del Frente Avanza Libertad. Además, renunció al cargo de Secretaria de Asistencia a la Víctima.

La otra mujer que da pelea por la renovación en el espacio de Julio Garro es Carolina Barros Schelotto, que ayer sumó un puntito al sentarse en los lugares más visibles de la grada en el acto de presentación de Diego Santilli

El radicalismo enfrenta a Julio Garro

En tanto, desde el radicalismo esperan trasladar el buen desempeño que podría tener Facundo Manes a los comicios locales para concejales y diputados provinciales. 

Luego de arduas negociaciones, las diferentes líneas internas que conviven al interior de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata lograron arribar a acuerdo y destrabaron el armado de la lista con la que competirán en las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre contra el intendente PRO, Julio Garro.

Diego Rovella

El titular del Consejo Deliberante platense, Claudio Frangul, irá como primer candidato a diputado provincial. El segundo movimiento es el salto del legislador bonaerense, Diego Rovella, a la cabeza de la nómina de concejales, acaso con la intención de posicionarse de cara a la pelea electoral de 2023, que desembocará en la elección de un nuevo intendente en La Plata.

La pulseada radical se logró resolver luego de que el bazzismo abandonara la pretensión de que Leandro Bazze, hijo del diputado nacional, encabezara la lista de diputados y apareciera la chance de que el grupo de “los turcos” ubique un candidato propio en ese casillero.

Durante la jornada de este viernes, los radicales platenses tendrán que definir cómo se reparten los lugares que quedan para el resto de los socios internos entre los que se cuentan el sector de Sergio Panella y el de Martín Losteau, que tiene como referente a Pablo Nicoletti.

Qué pasa en el Frente de Todos

En lo que respecta al Frente de Todos, que pone en juego a dos de los seis diputados que van a las urnas, la idea de La Cámpora es insistir con Florencia Saintout, que además es de legisladora provincial, es titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico en la Provincia. 

Florencia Saintout

Asimismo, el ex concejal, José Ramón Arteaga, del Frente Renovador y actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estaría dispuesto a volver a La Plata en caso de ser necesario.

Por otra parte, la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron una fuerte proclama para incluir al secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi, en la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, en representación de la región capital.

La central obrera, junto con dos centenares de gremios, respaldaron la candidatura del Colo, que ya había sido impulsado por la Mesa Político-Sindical de La Plata, que busca también la inclusión del dirigente de Sanidad, Pedro Borgini, como legislador provincial, y del concejal Cristian Vander, de los telefónicos, en el deliberativo. 

Cabe destacar que la pelea de De Isasi no está resultando fácil, ya que el lugar para los sindicatos es pretendido, además, por Hugo Yasky, quien busca renovar su banca en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS