viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 14 jul 2021 12:04

Causa judicial

Revés para la Municipalidad de Berazategui: deberá abonar cifras millonarias

La Justicia falló en contra del municipio por mal liquidación de haberes a trabajadores durante una década, en el marco de la intendencia de Juan José Mussi.


  • Revés para la Municipalidad de Berazategui: deberá abonar cifras millonarias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara de Apelaciones en La Plata falló en contra de la Municipalidad de Berazategui, que había sido denunciada por un grupo de choferes, junto con el gremio  Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) por mal liquidación de haberes durante diez años.

Por esta denuncia, el municipio había apelado el fallo en primera instancia, lo que complicó más el asunto porque con la decisión final deberá abonar los intereses con una tasa mayor que la que se había determinado anteriormente. Desde el gremio UOEMB celebraron el fallo pero advirtieron que algunos trabajadores que denunciaron "fallecieron esperando que les paguen lo adeudado".

En La Plata, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso de apelación efectuada por la Municipalidad de Berazategui y confirmó la sentencia de primera instancia a favor de los trabajadores. A su vez, declaró: "La nulidad del Decreto Municipal N° 1019/15" y condenó al municipio a "abonar a los demandantes en el plazo de 60 días de quedar firme la liquidación a practicarse en autos", junto con el pago de honorarios, costas e intereses.

Los Jueces que firmaron la sentencia son: Claudia Angélica Matilde Milanta; Gustavo Juan De Santis; Gustavo Daniel Spacarotel; y la secretaria de Cámara, Mónica Marta Dragonetti. Por su parte, Daniel Báez junto a 12 choferes de ambulancia fueron quienes iniciaron la causa y aseguran que prestaron servicio durante diez años en la Municipalidad de Berazategui bajo un régimen de 48 horas semanales, en dos jornadas de 24 horas cada una, solo se les pago por 40 horas semanales.

Báez, quien es el actual secretario general de la UOEMB, señaló: "Pese al reclamo por vía administrativa efectuada por los choferes, la Comuna optó por empujar a los trabajadores a litigar en la Justicia cada derecho afectado o vulnerados. En ese proceso de evasivas, dilaciones, y apelaciones interpuestas por la intendencia municipal, muchos trabajadores desistieron del reclamo, o fallecieron en el transcurso del juicio esperando que se les pague lo adeudado".

“Mejoró el cálculo de intereses para los trabajadores, pasando de la tasa pasiva más baja, a la más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la captación de depósitos a plazo fijo a 30 días. Es decir, deberán abonar los intereses por una tasa mayor a la regulada en primera instancia", comunicó el gremio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS