martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Sociedad » 16 jun 2021 14:31

Asistencia

Vecinos de Malvinas Argentinas construyen casas de manera solidaria

Andrés Melis, abogado penalista y empresario de la localidad, contó cómo llevaron a cabo el proyecto.


  • Vecinos de Malvinas Argentinas construyen casas de manera solidaria

Un grupo de vecinos y empresarios del municipio de Malvinas Argentinas se juntaron para construir casas de manera solidaria y gratuita para personas en situación de vulnerabilidad. 

“Un grupo de personas, algunos empresarios, otros carpinteros, otros trabajadores de la construcción y muchos con la voluntad de colaborar, empezamos a juntar madera, chapas, materiales y fuimos fabricando unas casitas de 6x4 con un baño anexo, como solución temporal para palear el invierno, porque realmente tenemos gente en situaciones muy difíciles, muy dolorosas”, contó Andrés Melis, abogado penalista y empresario de la localidad.
 
Asimismo, Melis dijo: “Hay gente que por diversas razones está viviendo en la precariedad absoluta, en casillas sin piso, o familias hacinadas por ser numerosas y con niños muy pequeños. Ayudamos con el primer paso para vivir un poco mejor. Inclusive muchos vecinos se dieron maña con la albañilería y las refuerzan cuando pueden”. 

“Se intentan abordar las situaciones más extremas que nos llegan. De hecho, como publicamos en redes sociales lo que hacemos, para que todos lo puedan ver y sea público y claro, en 48 horas me ingresaron más de 100 pedidos de casitas más”, agregó el abogado que, junto con un grupo numeroso de personas, ya logró construir varias viviendas.

“Hacemos el contra piso a aquellos que no tienen, plantamos la casa y se hace una guarda de ladrillos para el aislamiento. Es una actividad que involucra a muchos ciudadanos y los vecinos se ponen contentos porque conocen la situación de la gente de sus barrios y hay situaciones que duelen mucho. Malvinas Argentinas es un distrito donde te encontrás con un country de lujo y a 20 cuadras la pobreza más extrema”, explicó Melis.

Malvinas Argentinas

En tanto, sostuvo que no pertenecen al Gobierno. “Somos gente del sector privado y ciudadanos de a pie que lo hacen de buena voluntad, que aportan lo que tienen y pueden. Llevamos visitados más de 100 casos y las situaciones más movilizantes y dificultosas son las que abordamos”, comentó.

Las casas fueron construidas en terrenos propios o de familiares de las personas que les ceden una porción de tierra. “Soy abogado penalista y es donde pongo el ojo, para que no haya situaciones dudosas o de toma. Nunca un terreno deshabitado ni sin papeles”, agregó Melis.

La convocatoria en redes sociales y el boca en boca es fundamental para conseguir donaciones de insumos de otros vecinos. “No manejamos dinero. Todo lo que recibimos son elementos, materiales que nos ayuden a la construcción y abaratar costos. Y la mano de obra la ponen carpinteros que agregan horas a su trabajo diario y vecinos que se suman cuando se instalan, o la vecina que se acerca con una plantita para embellecer el lugar, u otros que limpian los terrenos”, dijo el abogado penalista.

Malvinas Argentinas

Frente al contexto de pandemia, este grupo de vecinos y empresarios se juntaron para brindarle un hogar a las personas en situación de calle y asistir a diferentes comedores de la localidad. Además, inspirados en los modelos realizados por grupo de alumnos y docentes del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata, esperan llevar adelante estufas solidarias para las casas que no tienen calefacción. 

“Todo lo que hacemos lo publicamos. Solo recibimos insumos para poder brindar alimentos a los comedores o armar las casas, porque queremos que sea transparente y vean que llega a la gente que tiene que llegar”, afirmó Andrés Melis

Las personas interesadas en ayudar pueden contactarse a través de su Instagram: @andres_melis.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS