viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 8 jun 2021 12:08

Mano a mano con CRONOS

“Reclamamos la reforma judicial en términos feministas”, afirmó Débora Galán

La diputada bonaerense habló con este medio sobre las medidas que realizó la provincia en esta segunda ola y destacó el acuerdo con el laboratorio de la India por la vacuna Covaxin.


  • “Reclamamos la reforma judicial en términos feministas”, afirmó Débora Galán

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada bonaerense por el Frente de Todos, Débora Galán dialogó con CRONOS sobre la segunda ola de coronavirus en la Provincia. “Las medidas que se tomaron ante el nuevo panorama no fueron improvisadas”, aseguró.

“Hubo una planificación y coherencia con las necesidades de los sectores más vulnerables en todo sentido”, agregó la legisladora provincial.

Débora Galán forma parte de las Comisiones de Asuntos del Conurbano; Deporte;  Derechos del Usuario y Consumo; Libertad de expresión; De la Mujer y Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, la diputada está enrolada en el Frente Renovador de Sergio Massa y es armadora política en la Primera Sección Electoral.

-¿Cómo evalúas la gestión del gobierno bonaerense en esta nueva segunda ola?

-Creo que ha seguido un hilo conductor desde el año pasado hasta llegar a esta segunda ola y fue preparando antes que llegue. Las medidas que se tomaron ante el nuevo panorama no fueron improvisadas, sino que hubo una planificación y coherencia con las necesidades de los sectores más vulnerables en todo sentido, a nivel sanitario, económico y educativo. Hubo continuidad en todas las políticas públicas.

Para dar ejemplos, con mucho esfuerzo se trató de ampliar el personal sanitario, la campaña de inscripción al plan de vacunación y la efectiva vacunación está cumpliendo los objetivos. Hay más de 103.000 personas vacunadas, se comenzó con la vacunación libre sin turno a mayores de 70 años, en convenio con el Ministerio de Transporte se lleva adelante esta tarea con el tren sanitario.

En cuanto a lo educativo, hay continuidad pedagógica. En cuanto a los sectores más golpeados por las restricciones se tomaron medidas económicas en conjunto con ARBA, en el sector de la producción, empleo, etc.

-¿Cómo ves el acuerdo que realizó el Gobierno provincial con el laboratorio de la India por la vacuna Covaxin?

-Creo que es una demostración de firmeza y compromiso en la estrategia del plan de vacunación y mejorar la disponibilidad de vacunas. El marco jurídico es el que se sigue para cualquier compra de un Estado a nivel internacional y la ley que le otorga facultades al Ejecutivo provincial.

Recordemos que fue acompañada por la oposición, inclusive con aportes que fueron consensuados.

El Ministerio de Salud bonaerense lleva adelante, de manera responsable y efectiva, el Plan público, gratuito y optativo de Vacunación.

No dudo de la capacidad para llevar adelante esta tarea del Gobernador y los funcionarios que lograron un acuerdo sin precedentes para la adquisición de aproximadamente 15 millones de vacunas.

Por supuesto, como anunció están en trabajo constante con el Gobierno Nacional.

Debora Galan

-¿Qué políticas en la Provincia tienen que ser urgentes en materia de género y diversidad?

-Hay ejes en la agenda feminista que son deudas pendientes con nuestras mujeres y disidencias. Algunas que veremos transformaciones en algunos años y otras que tienen que ver con erradicar los femicidios, transfemicidios y travesticidios. Otro es la violencia económica y patrimonial.

En cuanto a los femicidios, la provincia de Buenos Aires sigue encabezando las dolorosas cifras. Se viene trabajando con muchas políticas públicas desde el Poder Ejecutivo a través de varios ministerios, esto representa la tan soñada perspectiva de género y transversalidad del género, pero sabemos que no alcanza, tenemos que llegar a la justicia.

Si bien muchos tienen la postura contraria, creo que dotar de herramientas a los departamentos judiciales con más colapso por denuncia de violencia familiar y de delitos relacionados con la violencia por motivos de género, generaría un cambio significativo para prevenir y sancionar las violencias machistas.

Por eso reclamamos la reforma judicial en términos feministas, con acciones positivas, por ejemplo, en no criminalizar a las mujeres que en un hecho de violencia de género, donde su vida corre peligro, en un acto de defensa, lesiona o mata al violento si hay denuncias previas, si hay un proceso, si ese varón viola una restricción perimetral

¿Corresponde que se procese a esa mujer como autora del delito de lesiones agravadas u homicidio en grado de tentativa, u homicidio agravado? ¿O no se tendría que valorar con un enfoque de perspectiva de derechos humanos, contemplando que había elementos que la pusieron en esa situación con particularidades características?

Aun así, todavía tenemos resoluciones machistas tanto de magistradas como de magistrados que criminalizan a las víctimas de violencia de género. Un avance muy grande fue la ley impulsada por Sergio Massa, la ley de víctimas.

Debora Galan

-¿Y en la Provincia qué políticas hay?

-En la provincia recién desde hace pocos meses tuvimos, gracias al impulso del senador bonaerense (José Luis) Pallares, donde los juzgados de garantías tienen más facultades para actuar y escuchar la voz de aquellas víctimas de delitos.

Estamos trabajando con Malena Galmarini y distintos sectores en los morosos parentales, porque el incumplimiento del deber de alimentos es una manifestación de la violencia económica que afecta no solo a las mujeres que tienen la responsabilidad de la crianza de sus hijos, sino las tareas de cuidado, afecta a su capacidad laboral, y a las niñas, niños y adolescentes en el caso de Cuota alimentaria.

-¿Para vos, cómo fue hasta ahora la actitud de la oposición en lo que va de la pandemia?

Tuvo sus etapas. Al principio fue un silencio, creo que no pudieron ponerse de acuerdo pero que, claramente, ese silencio fue para buscar una estrategia del juego de la oposición. Pero podés elegir si ser una oposición constructiva o una oposición que rompe.

Luego estuvieron los que militaron la anticuarentena, incluyendo al ex presidente (Mauricio Macri) totalmente despojado de responsabilidad y coherencia. Quienes acompañaron las medidas, como varios intendentes, legisladores y legisladoras.

Luego, como vieron que la mayoría de las medidas tenían resultados positivos (y digo la mayoría porque nadie en todo el mundo sabía cómo gestionar en medio de una pandemia), empezaron el juego de cuestionar lo que no era prioritario, o instalar dudas y el engaño.

Pedir informes es hasta sano para un estado de derecho y una democracia. Instalar miedo, duda o desorden habla de una oposición que juega con la salud de la gente. Esa misma que afirma cuidar.

Debora Galan

-Para cerrar, ¿Qué cosas hacés en tu tiempo libre, fuera de la política?

-Si bien mi tiempo libre es corto por mis  responsabilidades, no solo me dedico a Moreno, sino que articulo en varios distritos de la Primera Sección y de otras, trato de administrarlo en lo que me gusta y me hace bien.

Cuando se podía entrenar al aire libre, entrenaba fútbol femenino con las colegas del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez. Soy corresponsable en el cuidado de mis abuelos, de 83 y 92 años, nos turnamos con mi familia.

Eso es algo que nos hace bien a ellos y a mí. Son un sostén muy grande en mi vida. Estoy estudiando  una Diplomatura en violencia de género, el conocimiento nos hace libres dicen, así que me gusta además de estudiar, leer libros variados pero obviamente que me sirvan para poder crecer como persona y como profesional.

Y con mi pareja, cuando tenemos un rato, miramos alguna serie aunque sea un capítulo en varios días, pero también es un momento para descansar y estar juntos.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS