martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 13 may 2021 17:08

Segunda ola

Farmacias reclaman a Provincia la autorización de la venta de los test rápidos de Covid

Luego de la resolución 1.533 que prohíbe la venta libre de dichas pruebas y establece que son de “uso profesional”, farmacias del AMBA manifestaron su desacuerdo.


  • Farmacias reclaman a Provincia la autorización de la venta de los test rápidos de Covid

Tras la decisión del Gobierno bonaerense de prohibir a principios de mayo la venta libre de test rápidos para detectar coronavirus, farmacias radicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, para manifestar su desacuerdo.

"Consideramos incorrecta e injusta la medida porque los test están aprobados por ANMAT para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo", argumentaron desde la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA.

"Un rápido y fácil acceso a los métodos de diagnóstico permiten detectar y aislar hasta la atención médica para ratificar e informar el acontecimiento al sistema sanitario, evitando la propagación del virus", señalaron.

Integrada por la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), la mesa agregó: "El acceso libre al privado hace que, indirectamente, disminuya la carga económica a la seguridad social, ya que parte del costo del diagnóstico lo afronta el consumidor".

Por otra parte, resaltaron que en la Ciudad de Buenos Aires está permitida la venta y advirtieron: "Teniendo en cuenta las medidas para reducir la circulación, vemos con preocupación que ello incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Avenida General Paz podrían adquirir los test".

Qué establece la normativa

A través de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial el miércoles 5 de mayo, el Gobierno bonaerense determinó la prohibición de la venta en farmacias de los test rápidos para detectar coronavirus.

Según señala el texto: “Los test para COVID-19 son de uso profesional exclusivo y excluyente, y deben realizarse en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación".

Por último, las autoridades afirmaron que dicha medida tendrá vigencia mientras dure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires dispuesta por el Decreto N° 132/2020 y sus respectivas prórrogas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS