jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 11 may 2021 17:08

Mano a mano con CRONOS

Escudero apuntó a Garro y a su "responsabilidad" ante la ola de casos de Covid en La Plata

El diputado bonaerense del Frente de Todos dialogó con este medio sobre la situación epidemiológica de la localidad liderada por Julio Garro y expresó la necesidad de un “municipio que esté presente en los distintos barrios”.


  • Escudero apuntó a Garro y a su "responsabilidad" ante la ola de casos de Covid en La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Guillermo Escudero, conversó con CRONOS sobre la situación epidemiológica de La Plata y el manejo de la segunda ola del intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

“No es casualidad que la ciudad de La Plata se encuentre en la situación que se encuentra, siendo una de las más afectadas por lo que se llama esta segunda ola. Si bien uno no puede dejar de ver lo que está pasando en el mundo, en el país y en la Provincia, más allá de que es un fenómeno que afecta a todos por igual, la pregunta que nosotros nos hacemos es: ¿Por qué La Plata ha llegado a ser la ciudad con más casos?”, expresó el psicólogo y docente Escudero

En ese sentido, apuntó: “Hay tres grandes cuestiones que le hemos señalado al Ejecutivo municipal. Por un lado, el tema de los controles y las restricciones que tiene que ver con el cuidado y el respeto del protocolo, eso se tiene que monitorear. Si bien hay una gran conciencia ciudadana, obviamente que si hay un Estado municipal presente, haciendo cumplir las medidas con respecto a los horarios, al distanciamiento, a cuáles son los lugares permitidos y cuáles no, todo eso genera mucha más conciencia”.

“La otra gran cuestión tiene que ver con que el municipio se ocupe de los testeos masivos que permiten tomar las medidas de aislamiento cuando se detectan casos. Entonces, si bien es una situación general, en la ciudad de La Plata no se han hecho testeos por parte del municipio, solo los que ha hecho la provincia de Buenos Aires, incluso municipios que son del mismo color del intendente se han encargado de hacer estos testeos”, dijo ante CRONOS

Y continuó: “Por otro lado, vemos un relajamiento del cumplimiento de las medidas que tiene una clara relación con la falta de controles”.

Guillermo Escudero

Con respecto a los principales ejes a desarrollar en el municipio liderado por Julio Garro, destacó: “Sin ningún lugar a dudas lo primero es el cuidado de la salud de los y las platenses en general, ese tiene que ser el gran objetivo. Y la otra cuestión es cómo se logra, a partir de medidas concretas de tipo impositivas, de ayuda a las PyMEs y a los comercios, que la cuestión económica no registre los mismos indicadores que el año 2020 donde hubo un claro énfasis puesto en lo sanitario”. 

“Me parece que el gran desafío de esta segunda ola en términos de gestión es, por un lado, seguir cuidando la salud para evitar que el virus circule y propague su peligrosidad y, por otro lado, cómo atendemos la cuestión económica para que encuentre un equilibrio, que yo sé que es complejo de lograr, pero que es necesario, entre lo sanitario y lo económico”, sostuvo Escudero ante CRONOS.

En ese sentido, apuntó contra la gestión de Garro por no realizar los controles necesarios para respetar las medidas sanitarias: “Al intendente se le vienen sugiriendo muchas cuestiones, pero es muy difícil cuando se gestiona a partir de los focus group. El municipio tiene clara responsabilidad en todo esto que está sucediendo. No es posible que haya lugares como, por ejemplo, ciertos lugares gastronómicos de apertura reciente que estén abiertos hasta cualquier hora y que no se controle el aforo”.

“Por suerte podemos decir que esta curva empezó a amesetarse, pero lo que necesitamos es reducir considerablemente los contagios. Necesitamos de un municipio que esté presente en los distintos barrios. En estos días he recorrido los Operativos Detectar que se han llevado a cabo en las distintas localidades, donde vemos la situación en la que están los vecinos y también vemos la necesidad de contención que hay, eso es lo que le estamos pidiendo al intendente”, concluyó el Diputado

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS