sábado 19 de junio de 2021 - Edición Nº1724
Cronos Noticias » Nación » 10 may 2021 16:45

Segunda ola

“Primero lean la ley”, le dijo Alberto a la oposición sobre el proyecto de restricciones sanitarias

Antes de comenzar su gira por Europa, el Presidente firmó la normativa que busca establecer criterios científicos y objetivos para aplicar medidas de cuidado. “No vamos a votar superpoderes”, respondieron desde Juntos por el Cambio.


  • “Primero lean la ley”, le dijo Alberto a la oposición sobre el proyecto de restricciones sanitarias

Antes de comenzar su gira por Europa, Alberto Fernández firmó el proyecto de Ley para establecer un marco de criterios científicos y objetivos a través de los cuales aplicar una serie de medidas de cuidado, teniendo en cuenta los parámetros sanitarios dados en medio de la pandemia del Covid. 

Este lunes la iniciativa será presentada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso de la Nación para que se lleve adelante su tratamiento. Se prevé que esté aprobada antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU que está vigente actualmente.

“Antes de oponerse, que primero lean la ley”, expresó Alberto Fernández ante el rechazo de Juntos por el Cambio a la normativa. Según manifestó la oposición, el proyecto que llegará al Congreso esta semana le dará “superpoderes” al Presidente en el contexto de la pandemia.

Si bien desde Juntos por el Cambio reconocieron no haber leído el texto de la iniciativa, consideraron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”.

En la previa del viaje del Presidente hacia el viejo continente junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para conseguir respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó el envío al Congreso de dicho proyecto para lograr consenso político y evitar la intervención de la Corte en las próximas instancias que sean necesarias implementar medidas para contener el impacto del rebrote de cononavirus.

“Ya la firmé y Santiago (Cafiero) la va a mandar al Congreso”, ratificó. La iniciativa se apoya en los DNU ya dictados y que ya impusieron restricciones en el AMBA por lo menos hasta el 21 de mayo, y en aportes de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Poder Ejecutivo propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales no solo estarán facultadas, sino también aconsejadas, a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual, un tema que dio origen a la judicialización de las políticas públicas adoptadas frente a la pandemia. Un sistema similar funciona en la provincia de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia.

En Casa Rosada apuestan a que sea aprobado antes del 21 de mayo, fecha en la que vence el DNU. Más allá de la postura de Juntos por el Cambio y el rechazo opositor, que sumaría también a los legisladores de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los miembros de Consenso Federal, que responden a Roberto Lavagna, el oficialismo tendría el número para aprobar la iniciativa.

“No vamos a votar superpoderes para el Presidente. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional”, declaró el diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque del frente opositor.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS