martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 19 abr 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Pablo Fernández: “Hay anuncios de seguridad que ha hecho Garro que han sido marketing”

El Subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia analizó las variables en cuanto a la seguridad. También se refirió a la Ciudad de La Plata.


  • Pablo Fernández: “Hay anuncios de seguridad que ha hecho Garro que han sido marketing”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense está a cargo de Pablo Fernández, un hombre muy cercano al ministro Sergio Berni. En diálogo con CRONOS, el funcionario público brindó detalles sobre los operativos que se desplegarán para hacer cumplir las nuevas restricciones en Provincia y puntualmente sobre la situación en La Plata.

-¿Cuál es tu descripción de la situación de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires en este segundo año de pandemia?

-Es un año complejo, que lo podemos afrontar gracias a la experiencia pasada y en los cuales no teníamos prevista una segunda ola con tanta virulencia, pero siempre predispuestos y con ganas de trabajar. En materia de seguridad es un año que ha arrancado con una gran expectativa.

Entendemos que la importancia de llevar adelante el Plan de Seguridad Integral en la Provincia con un fuerte incremento de los recursos materiales, especialmente dedicado a cada municipio de la Provincia de las cuales se está incorporando cerca de los 1.000 vehículos al parque automotor policial, con lo cual se puede patrullar la zona, reforzar las cuadriculas, hacer descansar y frenar los distintos móviles.

Que los municipios tengan una mayor autonomía. Para nosotros es un orgullo la inversión que está haciendo Nación y Provincia y también la importancia de una mirada estratégica que está teniendo el Gobernador (Axel Kicillof) y el Ministro (Sergio Berni) en materia de Seguridad para planificar de acá a varios años.

-Estamos entrando en un escenario de mayores restricciones a la circulación. ¿Se está pensando en alguna modificación del patrullaje en las calles, sobre todo en la zona del AMBA?

En toda la Provincia a partir de las 19 hay distintos servicios en cada ciudad, ordenado por el Ministro de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales no solamente se persigue a la gente que esté incumpliendo la orden de restricción, sino que también se le brinda prevención e información a los vecinos para que restrinjan esa situación y para que cumplan con todos los ordenamientos que han manifestado al gobernador y al Ministerio de Salud para que se reduzca la circulación del virus.

Por sobre todas las cosas una estrategia es garantizar la seguridad de los vecinos, por lo cual se están realizando operativos de nocturnidad en todo el territorio.

-Hablemos de Ciudad de La Plata. En las últimas semanas se ha registrado una ola de delitos. Entre la ciudadanía ha habido marchas en los barrios. ¿Cómo analizas la situación en la Ciudad Capital?

-Los vecinos que siempre están marchando tienen un mismo color político. No somos necios ni negamos que haya delitos en la ciudad de La Plata. Entendemos que hay que trabajar y que la mejor forma es hacernos cargo, por eso desde hace un tiempo hemos incorporado 50 móviles 0km en la ciudad de La Plata. Desde el 2016 o 2017 que no se entregaban tanta cantidad de móviles.

Tuvimos que implementar camionetas nuevas porque las calles de la ciudad no permiten otro tipo de vehículo. Creemos que acompañando al vecino se puede hacer un buen trabajo, siempre estamos predispuestos a hablar con los vecinos. Lo que no queremos es politizar la seguridad, me parece que hay algunos sectores que lo único que quieren es sacar rédito político.

-¿Existe coordinación entre Provincia y la Municipalidad de La Plata? ¿Cómo calificas el rol del intendente, Julio Garro en este marco de seguridad?

-Hace días me tocó juntarme con el secretario de Control Urbano por el tema de la nocturnidad. Se implementó por pedido especialmente de vecinos de plaza Malvinas que marcaron un enojo por el tema de la cercanía de Control Urbano.

Nos juntamos con los vecinos y con Control Urbano para especificar controles, se trabajó para garantizar que los vecinos puedan estar más tranquilos y no hubo ningún problema. Con lo que respecta al Municipio, Hay anuncios de seguridad que ha hecho Garro que han sido marketing.

Han enumerado cosas que han tenido un funcionamiento de dos horas, la verdad. Pero en ese sentido, no tenemos ningún problema para trabajar en conjunto, siempre que nos llamen estaremos para colaborar, sin poner palos en la rueda, ni peros. Si lo que decimos y explicamos es que cada uno cumple el rol que le toca. La policía de la provincia está para buscar a los delincuentes en la calle, no para hacer de control municipal. Esa tarea corresponde al Municipio y nosotros en caso de que se solicite, acompañaremos. Pero no vamos a trabajar de Control Urbano.

-A raíz del conflicto con la policía bonaerense, Nación implementó un plan de seguridad específico para municipios del AMBA del cual La Plata no fue incluida ¿Por qué la ciudad quedó afuera de éste plan?

-No quedó afuera, sino que va a ser parte de la segunda etapa. Los intendentes del AMBA junto con Nación y Provincia son los que trabajaron específicamente en enumerar los municipios, en los cuales también están incluidos municipios ligados a distintos colores políticos.

Fue un trabajo entre los Municipios, Provincia y Nación. La semana pasada se entregaron 50 móviles y eso no el Municipio no lo menciona, no sé si es que no está enterado. Me parece que habría que mencionarlo. Claramente está demostrado que La Plata no está afuera del Plan de Seguridad, porque ante una circunstancia, la decisión fue incorporar 50 móviles y el Ministro se ha comprometido a seguir trabajando para reforzar la ciudad.

No vamos a entrar en chicanas ni en discusiones. Si Garro está preocupado porque se incluya la ciudad en el plan de seguridad, no debería subejecutar el presupuesto municipal, sino ejecutarlo aportando los elementos que necesita la Provincia: luminarias, calles asfaltadas y seguridad.  

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS