jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 18 abr 2021 11:29

Mano a mano con CRONOS

“Las escuelas deberían ser lo último y primero en abrir”, aseguró Noelia Ruiz

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio opinó sobre la situación epidemiológica del país y analizó la imagen de María Eugenia Vidal como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires..


  • “Las escuelas deberían ser lo último y primero en abrir”, aseguró Noelia Ruiz

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y la vicepresidenta de la Comisión de Reforma Política de la Cámara Baja, Noelia Ruiz habló con CRONOS respecto de las nuevas medidas restrictivas que anunció el presidente Alberto Fernández y que fueron respaldadas por el gobernador Axel Kicillof.

En lo que respecta a la suspensión de clases presenciales por dos semanas, Ruiz aseguró: “La posición sobre la suspensión de clases estoy en contra debido a que aún había bares y shopping abiertos y las escuelas deberían ser lo último y primero en abrir”.

“Este mes y medio ha demostrado que las escuelas no son un foco de contagio y por lo tanto hay que tenerlas abiertas todo lo que podamos, si el problema está en el transporte habría que evaluar caso por caso y distrito por distrito como se trasladan docentes y chicos a las escuelas”, explicó la legisladora bonaerense.

En este sentido, la diputada provincial especificó: “Leí un informe que el 50 por ciento de los casos se trasladaban en vehículos privados, el 25 por ciento van caminando por la cercanía a los establecimientos, entonces en todo caso quisiéramos que sea un cierre inteligente que diagrame la estrategia que permita que todos aquellos que puedan sostener la presencialidad cuidada la puedan sostener”.

En esa línea, Noelia Ruiz brindó detalles de la situación epidemiológica de la Provincia: “Hasta el momento no tenemos datos oficiales, esperábamos que el Gobernador de la Provincia hablara de un plan y estrategia para la Provincia de cara a la situación y sólo escuchamos críticas hacia la Ciudad de Buenos Aires”.

Los proyectos dentro de la Legislatura

En cuanto a los proyectos que tiene en mente en la Comisión de Reforma Política, Ruiz explicó: “Me gustaría darle importancia al tratamiento de boleta única en papel para la Provincia de Buenos Aires debido a que está claro que no solo es conveniente en términos de equidad de la oferta electoral de la oferta electoral, transparencia política y la competencia sino que además es mucho más económico en un contexto de crisis como en el que estamos”.

“No se dan el traslado de las boletas, reparto ni antes ni durante el día de la elección”, indicó la diputada bonaerense.

Además, señaló: “Quiero tratar el proyecto de ley ética pública que sin dudas son relevantes pero que van a llevar más tiempo de maduración y de discusión en comisiones”.

En cuanto a los proyectos que tiene en la Comisión de la Mujer, Familia y Niñez, la diputada contó sobre dos proyectos: “Uno de ellos es el que institucionaliza el plan ENIA de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia como así también el AMA, es el acompañamiento de madres adolescentes”.

“La incidencia de embarazos adolescentes en Argentina y en la provincia de Buenos Aires es alta particularmente un 30% de los embarazos no intencionales suceden en la Provincia, es decir 30.000 nacimientos al año de embarazos no intencionales”, dijo.

“Estamos hablando de trayectorias de vida que se ven truncadas por acontecimiento no intencional que se da por falta de información y acceso a anticonceptivos, claramente es una falta del Estado y tenemos que cubrir con mejor cobertura de la ESI pero también con el plan de prevención que dieron buenos resultados en 2018 y 2019”, agregó Ruiz.

Además, la legisladora provincial opinó sobre la imagen de María Eugenia Vidal como posible candidata a diputada nacional por la Provincia: “María Eugenia es una referente nacional indiscutida en estos momentos de la Argentina y más allá del cargo que vaya a ocupar es quien representa el futuro de país que queremos”.

“Es una política sensata, honesta, con reflexión, autocrítica y con un proyecto de país, creo que tiene que estar en ese lugar demostrando a todos los argentinos que hay una esperanza de que podemos estar mejor”, destacó Noelia Ruiz.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS