viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 23 sep 2016 0

Conflicto gremial

Tras una nueva jornada de paro, Provincia convocó a Cicop a una reunión paritaria

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) completó este viernes "con alto nivel de adhesión" el primer paro de 48 horas "del segundo semestre" que le realiza a la gobernadora en los 80 hospitales bonaerenses.


  • Tras una nueva jornada de paro, Provincia convocó a Cicop a una reunión paritaria

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según informaron, antes realizó cuatro paros de 24 horas, siempre con la modalidad de "solo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados", en reclamo -entre otros puntos- de una mejora en la oferta paritaria, que calificaron en ambos casos de "irrisorias". 

En ese escenario, hoy fueron convocados a una tercera reunión paritaria para el próximo miércoles 28, encuentro que podría ser antecedido por otro paro de 24 horas, “si es que así lo votan mañana sábado 24 los afiliados de la CICOP”, según informaron desde ese gremio. 

El encuentro se realizará en el Congreso Provincial este sábado desde las 9:30 horas en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 - CABA). Es que su gremio nacional FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) convocó a sus 30 mil afiliados a un paro en todo el país para esa fecha, en concordancia con paros nacionales de otros gremios. 

"Hubo ya dos reuniones paritarias en el segundo semestre: en la primera, el gobierno de Vidal ofreció subir 700 pesos a los ingresantes, que ganan hoy 15 mil pesos, y en la segunda reunión paritaria, subieron esa cifra en 158 pesos. Con los actuales 15 mil pesos los trabajadores no alcanzan la canasta básica de INDEC fijada en 20 mil pesos. Esta política está vaciando de trabajadores el sistema público de salud, porque sumado a los magros sueldos la violencia, la falta de insumos, las malas condiciones edilicias, los médicos y profesionales migran a las instituciones privadas", lamentó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia. 

Y remarcó: "El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde les salvan la vida es en los hospitales públicos, porque son el lugar del primer traslado ante un imprevisto de salud, ante una atención médica no programada. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública y con los sectores más vulnerables de la sociedad, también queremos remarcar que el cien por ciento de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS