martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Legislatura » 28 feb 2021 15:48

En la Provincia

Ramírez explicó los puntos del proyecto de ley para regular uso y producción de cannabis medicinal

La legisladora bonaerense del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Salud puso el foco en la creación de la Agencia de Registro y señaló que “el Estado tiene que acompañar a las familias, no perseguirlas y criminalizarlas”.


  • Ramírez explicó los puntos del proyecto de ley para regular uso y producción de cannabis medicinal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada provincial del Frente de Todos, María Laura Ramírez, que además preside la comisión de Salud de la Legislatura bonaerense, se explayó acerca del Proyecto de Ley de regulación de la producción, comercialización y consumo de cannabis que se presentó el pasado jueves 25 en el parlamento de la Provincia.

En dialogo con CRONOS, Ramírez contó los comienzos de la iniciativa: “Nosotros empezamos en el mes de mayo a recibir diferentes llamados de atención por parte de las demandas de los usuarios, ya que nos contaban que (el uso del cannabis medicinal) era un tratamiento clandestino”. La Diputada provincial explicó que la ley de 2017 que estableció la Cámara de Diputados de la Nación no avalaba el autocultivo para uso medicinal, pese a que “cuando se sancionó esa ley las ONGs y todos los que colaboraron con la redacción creyeron que se iba a regularizar”.

“Se trata de un tipo de tratamiento que no solo hacen niños y adolescentes, sino también adultos para el tema del dolor”, explicó y subrayó que la idea principal es “poder ser un Estado que acompañe”.

“Al no tener esa respuesta y agudizarse el tema de los tratamientos en un contexto de pandemia, empezamos a trabajar en la Comisión de Salud una propuesta de regularización con una ley propia en la Provincia de Buenos Aires, hasta que en la Ley Nacional tenga una reglamentación que abarque a todos los ciudadanos y ciudadanas con este tipo de tratamiento”; dijo a CRONOS, a la vez que comentó que “no se trata solo de lo científico, que fue lo que apuntó la reglamentación en el 2017”.

En el mes de octubre le llevaron una propuesta al gobernador, Axel Kicillof para la creación de una ley “que acompañe a estas familias”, y añadió que la idea es “que dejemos de ser un Estado que persiga por este tipo de problemáticas y acompañamos a estas familias que autocultivan por algún tipo de tratamiento de enfermedad de sus hijos; para adultos mayores o para ellos mismos”.

Crono Noticias

Así, la Diputada le dijo a CRONOS que la iniciativa propone entre otras cosas: “Que para aquellos que hoy lo necesitan, el Estado pueda tener un banco de cepas y un banco donde la gente pueda inscribirse y solicitar este tipo de tratamientos”; así como que también: “Que se garantice a los profesionales la capacitación para que ellos puedan recetar estos tipos de tratamientos (si así lo consideran, porque sabemos que no todos los profesionales quieren recetar estos tratamientos)”, aclaró.

Así mismo, volvió a hacer hincapié en que hay que comprometerse “en acompañar a los pacientes”, y “más aún a los pacientes oncológicos que también les benefician mucho los tratamientos con cannabis”.

La iniciativa también se trabajó con la comisión de Justicia, según palabras de Ramírez “para poder reglamentarlo” y “que no estemos teniendo familias que son procesadas por el cultivo de cannabis en los domicilios”; así como también en las comisiones de Seguridad, Producción, Educación.

En un plano más personal la Diputada del Frente de Todos comentó: “Para mí como presidenta de la comisión de salud, después de haber trabajado ocho meses en un contexto de pandemia con las familias, fue de una inmensa alegría que nuestro Gobernador haya escuchado las problemáticas y que haya planteado con su equipo hacer este proyecto de ley que lo hemos elaborado en conjunto y que se presentó en el mes de diciembre con fuerza de ley con la creación de la Agencia Provincial de Cannabis”.

Ramírez también resaltó la participación del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

“En la Provincia de Buenos Aires hay más de 30 ordenanzas que se están regularizando en algunos territorios bonaerenses la utilización de este tipo de tratamientos”, añadió la legisladora en diálogo con CRONOS.

“Hay más de 90 distritos que habían adherido al Concejo Deliberante pidiendo una ley provincial que regule y que de participación a los Municipios”, resaltó.

“Creando esta Agencia, que no va a depender de Salud, sino del Ministerio de gobierno en este caso a cargo de la compañera Teresa García, va a ser un abanico más amplio en donde no solo se va a acompañar a las familias y a los usuarios de cannabis, sino que también se va a dar la posibilidad de la producción”, señaló.

Maria Laura Ramirez

Según Ramírez, esto “abre un marco económico para la generación de ingresos a la Provincia”. “Será una Agencia que va a tener el control del Ministerio de Gobierno, pero será independiente y va a tener la regularización y el trabajo en conjunto con: las ONGs, los usuarios, las universidades, los laboratorios, las farmacias, los técnicos y profesionales interesados en este tipo de tratamientos”, completó.

La legisladora añadió que tuvieron conversaciones con legisladores de otras provincias: “Sabemos que si esto funciona para la provincia de Buenos Aires va a ser espejo para cinco provincias que están interesadas en crear esta Agencia, como Entre Rios, Corrientes, Córdoba, La Rioja y Mendoza”, dijo.

La ley buscará regular la producción, comercialización y consumo de todo lo que tiene que ver con consumo en aceite, gotas, cremas y demás derivados. De igual manera, según Ramírez “la Agencia va a llevar transparencia a los distintos productores, ya sea para exportar o importar dentro del país”.

Si bien por el momento este proyecto no contempla la comercialización para consumo recreativo, la legisladora afirmó: "La discusión del cannabis en Latinoamérica está hace más de 30 años y hay países en América del Sur que están reglamentando este tipo de tratamientos, así como también lo recreativo y la producción. Argentina no puede quedar ajena en ese debate. Yo creo que como sociedad se va a terminar dando en algún momento, si seguimos siendo gobierno, lo recreativo también”, finalizó.

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS