viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 mar 2017 13:17

Clases y conflictos

Diputado Garate propone proyecto para prohibir el “voluntariado” en escuelas por no tener “fundamento legal”

El legislador provincial del Frente Renovador sostuvo que el mismo debe desarrollarse en “organizaciones de la sociedad civil y no en el Estado, va contra la propia concepción y naturaleza del mismo”.


  • Diputado Garate propone proyecto para prohibir el “voluntariado” en escuelas por no tener “fundamento legal”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Pablo Garate presentó un proyecto incorporando en forma expresa a la Ley de Voluntariado la prohibición de “la prestación del servicio de voluntariado social en el Estado provincial, entes autárquicos, en los organismos descentralizados, sociedades del Estado y toda otra entidad en la que el Estado sea parte constitutivaPor tal motivo explicó: “El voluntariado no puede ejercerse en el Estado, va contra la propia concepción y naturaleza del mismo. Pero a los efectos de que quede aún más claro, proponemos modificar la ley provincial prohibiendo el mismo, algo que en su momento los legisladores no incorporaron a la norma ya que nunca se hubiesen imaginado que por la mente de un gobernante pasara tan siquiera la idea de reemplazar a empleados públicos por voluntarios, algo que aún resulta más grave cuando se trata de técnicos o profesionales”.

En tanto fundamenta la iniciativa en el hecho de la existencia de una ley nacional - Nro. 25.855-  a la que la provincia adhirió y que define al voluntariado como “instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y, regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades”.

En consonancia con la norma nacional, la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 13.447 que adhiere a la misma y establece además: “que la actividad prestada como voluntariado social debidamente acreditada, de conformidad a los términos establecidos en la Ley Nacional 25.855, constituirá un antecedente de valoración, en los concursos para cubrir vacantes en los tres poderes del Estado Provincial.”

Además Garate señaló: “Queda muy claro que el voluntariado social se desarrolla en organizaciones de la sociedad civil y no en el Estado, en el que las relaciones entre las personas que desarrollan sus tareas en él constituyen relación laboral y significan empleo público, por lo que se regula con normas específicas como por ejemplo la Ley 10.430, el Estatuto del Docente –Ley Nº 10.579- o la Ley para la Carrera Profesional Hospitalaria –Ley Nº 10.471-”.

“Por lo tanto, carece de todo tipo de fundamento legal la decisión producto del anuncio formulado por la actual gobernadora de nuestra provincia de incorporar voluntarios sociales al desarrollo de distintas tareas en establecimientos educativos, en el marco del conflicto docente que es de público conocimiento”, expresó Garate.

“No comprendemos qué interés puede tener un jefe de Estado en ocasionar divisiones, enemistar a su pueblo, enfrentar a vecinos con vecinos, trabajadores con trabajadores, como ocurriría si la gobernadora Vidal cumpliera con lo dicho. Esperemos que reflexione y considere que desde el Poder no se deben fomentar hechos tan encaminados a desunir, dividir, aumentar las grietas y que pueden generar violencia”, manifestó el Diputado de la Sexta Sección electoral. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS