martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Tendencias » 23 feb 2021 13:11

El fin de una era

Tras 28 años de carrera, el duo electrónico Daft Punk anunció su separación

Los franceses que revolucionaron la música con su estilo electrónico pop funk, publicaron un video llamado Epilogue en el cual anunciaron el fin del proyecto luego de casi tres décadas.


  • Tras 28 años de carrera, el duo electrónico Daft Punk anunció su separación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El duo de funk electrónico Daft Punk puso ayer punto final (por ahora) al proyecto que había empezado a caminar en 1993. Con un video llamado Epilogue, que fue tendencia durante varias horas en las redes sociales, los franceses anunciaron la separación formal del grupo.

Este proyecto musical se destacó por fusionar la música electrónica generada por medio de byts con consolas y computadoras, con ritmos mainstreams como el funk y el pop.

Un crítico musical tildó sus canciones de "daft punky thrash", algo así como "loca basura punk", y eso les sirvió para empezar a contruir su nueva identidad.

Tras su viraje a la música electrónica, en 1995 llegó su primer gran éxito, Da Funk, que les dio el pasaporte para firmar con una multinacional y el lanzamiento de su primer álbum, Homework (1997), que fusionaba sonidos añejos de baile con "techno" y "acid house" y que amplió enormemente la base de oyentes de estos estilos.

Allí estaba incluido Around The World, su mayor "hit" de la época, en el que una voz procesada hasta perder su naturaleza humana repetía incesante las palabras del título en medio de un "beat" elegante y muy definido que hacía imposible no saltar a la pista de baile, como mostraba su videoclip, dirigido por Michael Gondry y con coreografía de la española Blanca Li.

Además de sus seis cortes promocionales, Discovery un disco de 2002 derivó también en una obra conceptual de dibujos animados, llamada Interstella 5555, con la que Daft Punk ilustró el secuestro y rescate de una banda de pop interestelar. Esta obra conceptual se encuentra entre las más destacadas de la banda. Así se ven Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, los integrantes de Daft Punk sin casco.

Su último disco, Random Acces Memories de 2013, fue quizás la cima del éxito de los franceses, ya que cuenta con grandes éxitos (Give music back to life ; Lose yourself to dance), colaboraciones con reconocidos músicos (Julian Casablanca, Giorgio Morder) y un hit mundial: Get lucky, que contó con la participación del músico Pharrell Williams.

“No tenemos idea de la influencia que generamos porque ése es un trabajo de la prensa, aunque para nosotros no deja de ser sorprendente lo que pasa con nuestra música”, le reveló a este diario Thomas Bangalter, fundador y productor de Daft Punk, antes de subirse a la nave espacial piramidal que los trajo por única vez a Buenos Aires. A casi quince años de una de las mejores fiestas de las que fue escenario esta ciudad, la dupla francesa volvió a desconcertar a todos, pero esta vez con el anuncio de su separación.

El anuncio se hizo el lunes 22, fiel a su estilo, a través de una secuencia de ocho minutos denominada Epilogue, la cual fue tomada de Electroma, su película de 2006, en la que dos robots se aventuran en un desierto y donde uno se hace explotar.

Al final, debajo de dos manos de robot, que forman un triángulo, aparece la marca de tiempo: 1993-2021. Esto define el desarrollo de una de las etapas más brillantes de la música electrónica, que arrancó con el desembarco de las fiestas rave en París y que concluye con el estancamiento del género a causa de la pandemia.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS