El 1 de marzo comienza de forma oficial el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido y en medio de variedad de opciones, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, habló sobre el regreso a clases presenciales.
Sobre el cronograma de asistencia a las escuelas, Vila adelantó que “esta semana se termina de definir” pero que analizan “el modelo que llevaron adelante las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
“La idea es hacer bloques semanales, es decir, asistir una semana sí, una semana no, eso estamos evaluando siguiendo el esquema de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, precisó AgustinaVila en declaraciones radiales.
“Hay escuelas con características de matrícula y espacio físico que no permiten presencialidad todo el día pero hay un conjunto de escuelas con matrícula reducida o aulas grandes que van a poder tener presencialidad completa, de 4 horas por días, son unas 4.000 escuelas en las que se va a poder ir los 5 días cuatro horas”, destacó la funcionaria de Axel Kicillof.
No obstante, la funcionaria bonaerense admitió que hay otras escuelas de las 16.000 que hay en territorio bonaerense que no están condiciones para poder cumplir ese esquema, ya que no “no pueden garantizar la pauta de cuidado principal que es la distancia”. En esos casos es donde se van a subdividir los grupos y se va a establecer la alternancia.
Sobre la infraestructura de las escuelas, Vila expresó: “Sabemos que hay edificios nuevos, más antiguos, rurales, urbanos, hay deficiencias estructurales, decir que no va a haber ningún problema en ninguna escuela no se puede garantizar (…) Se verá caso por caso”.
“Están bien tipificadas las causales por las cuales las instituciones no están preparadas para la presencialidad y por las que pueden surgir problemas, y se definirá caso por caso”, finalizó Agustina Vila.
El Plan que maneja el gobierno bonaerense
Según pudo saber CRONOS por fuentes del gobierno bonarense, 4.000 escuelas podrán tener presencialidad plena, de lunes a viernes.
Son escuelas rurales, jornada completa o extendida, etc con matrículas reducidas en relación al espacio que disponen para el desarrollo de clases con distanciamiento físico de 1,5 m entre estudiantes y de 2 con el docente.
En ese sentido, este portal pudo saber que en las demás escuelas la presencialidad se organizará a partir de subgrupos que tendrán una semana de clases presenciales y otra semana de clases no presenciales.
El plan apunta a que también dentro de la forma combinada, se puede organizar la presencialidad a través de una asistencia programada.
Por ejemplo, según pudo averiguar CRONOS, en un curso de 21 que se desarrolla en un aula que tiene espacio para 18 se programa que rotativamente falten tres estudiantes por día. Así se gana mayor presencialidad cuidando el distanciamiento físico establecido por el protocolo.