La Municipalidad de La Plata definió remover el arco de entrada al centro de City Bell, debido a que existe riesgo de desprendimiento y caída sobre la vía pública e instalar uno nuevo manteniendo las características de la zona.
Según se informó, la Dirección de Restauración de Patrimonio Urbano realizó un relevamiento de la construcción, ubicada en el cruce de calle Cantilo y Camino Centenario, y especialistas del área advirtieron "posible desprendimientos de los mosaicos que lo recubren", motivo por el cual se determinó su próxima remoción.
“Se convocó al artista que lo hizo, Domingo Alagia, para relevar el estado de situación de la obra junto a los profesionales de la Comuna”, señaló el responsable de la Secretaría de Espacios Públicos, José Etchart; al tiempo que precisó: “Se determinó que la obra se encuentra en situación de riesgo ante eventuales desprendimientos de mosaicos, y que dicha condición atenta a la seguridad ciudadana en la vía pública”.
Asimismo, el informe comunal puntualizó que “la caída de material se debe al empleo de material epoxídico, que en condiciones climatológicas extremas (lluvias incesantes, altas temperaturas, rocío, etc.) pierde sus capacidades físico-químicas".
“En los próximos meses, vamos a instalar uno nuevo manteniendo las características de la zona”, informó Etchart. La Comuna estudia realizar una convocatoria para que artistas locales participen en el diseño y la confección del nuevo cartel de ingreso a calle Cantilo, donde se encuentra el centro comercial de City Bell.E
En el año 2014 el arco de entrada de City Bell fue inaugurado, entre las calles Cantilo y el Camino Parque Centenario, con el fin de conmemorar su centenario.
Algunos años antes de la instalación que se encuentra actualmente, existía un arco de entrada de carácter comercial, con el auspicio de una reconocida marca de gaseosa.
Previo a su instalación, el Municipio de La Plata le encomendó a Domingo Alagia que realice una obra con el propósito de celebrar los 100 años de la localidad. El artista se valió del antecedente del mencionado arco, tomando entonces el punto donde había estado situado.
“Actualmente la obra constituye un verdadero hito urbano en términos sociales, tomándose como un punto de referencia clave para la localidad de City Bell”, señaló Etchart, y valoró que "no solo se destaca por su valor estético y artístico intrínseco", sino también "por poseer valor urbano, facilitando –además- la ubicación de las personas y señalizando la entrada al centro comercial”.