viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 25 ene 2021 13:05

Por decreto

Kicillof impulsó un programa contra femicidios y travesticidios en la Provincia de Buenos Aires

El Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) funcionará en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a cargo de Estela Díaz.


  • Kicillof impulsó un programa contra femicidios y travesticidios en la Provincia de Buenos Aires

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, que establece la creación del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

El PAIF, por sus siglas, dependerá del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz; y tendrá como finalidad establecer un registro oficial de cada caso de violencia de género que se produzca en el territorio provincial.

Además, faculta a la cartera que lidera Díaz a establecer subsidios y aportes económicos a los familiares o allegados directos de las víctimas. En caso de ser necesario, las partidas presupuestarias de la cartera de Género se modificarán para poder hacer frente al nuevo Programa de Kicillof.

Si bien muchas veces se encuentra a los términos femicidio y feminicidio como sinónimos, existe sutil una diferencia: un femicidio es el asesinato de una mujer o persona trans por parte de un hombre por cuestiones de desigualdad de género que produce el patriarcado; mientras que el término feminicidio busca interpelar al Estado como participe responsable por inacción y ausencia, según la autora e investigadora mexicana Marcela Lagarde.   

En 2020 hubo 298 asesinatos por razones de género en el país, lo cual generó un promedio de un asesinato por razones de género cada 32 horas, según el relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Según el último Informe del 16 de enero pasado del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana, en la primera quincena de enero de 2021 hubo 23 femicidios en el país, lo cual deja un promedio de una mujer asesinada cada 22 horas.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS