jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 25 ene 2021 10:04

Se informará ésta semana

Alberto anunciará acuerdo para reducir el precio de la carne a valores anteriores a las fiestas

El acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías retrotraerá los costos de diez cortes a números previos a diciembre. Desde el gobierno dijeron estar “muy preocupados” por el encarecimiento de los alimentos.


  • Alberto anunciará acuerdo para reducir el precio de la carne a valores anteriores a las fiestas

El gobierno de Alberto Fernández anunciará en el transcurso de esta semana un acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes de carne a los valores anteriores a las fiestas de fin de año.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, será el encargado de notificar el pacto, aunque también el presidente podría participar del anuncio, debido a “los esfuerzos” que significaron para el gobierno para llegar a este acuerdo debido al peso de los actores del sector, según fuentes gubernamentales.

"El precio de los alimentos es un tema que nos tiene muy ocupados", dijo Kulfas en declaraciones a AM 750 ayer domingo y anticipó: "La semana que viene tendremos novedades sobre una especie de canasta para comercializar cortes de carne a precios populares".

Según fuentes oficiales, el acuerdo abarca tanto los cortes denominados "populares" como otros de más valor; y sigue el modelo implementado por el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, durante su gestión como ministro de Ganadería de Tabaré Vázquez, entre 2005 y 2008.

El precio de la carne vacuna al consumidor cerró el año pasado con un aumento de más del 50%, muy superior a la inflación, según estimó días atrás el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti. Anticipando otro aumento, a principios de diciembre el Gobierno cerró un acuerdo parcial con frigoríficos privados para ofrecer tres cortes de carne -vacío, matambre y asado- a precios accesibles durante las Fiestas de fin de año.

Se esperaba un retroceso en ese aumento luego de año nuevo, por lo que a principios de este mes comenzaron las negociaciones entre el sector y la Casa Rosada, representada por Kulfas y su par de Agricultura, Luis Basterra.

"El año pasado terminamos con una inflación de veinte puntos menos que 2019, pero nos preocupa el aumento de los alimentos frescos. Tiene que ver con la suba internacional de los precios de las commodities, que por un lado nos trae más dólares pero por otro genera tensiones en los precios", agregó Kulfas a modo de explicación para la suba de precios de la carne y otros productos.

El acuerdo alcanzado con consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), según informaron medios de comunicación, tendrá cortes parrilleros, par olla, tapa de nalga para milanesa, entre otros. 

Según las conversaciones que trascendieron se espera que los valores tengan un retroceso de entre 25 y 35 por ciento, por lo cual un corte que costaba alrededor de 700 pesos por kilo pasará a rondar los 530 pesos. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS