viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 22 ene 2021 09:48

Escándalo

San Andrés de Giles: las concejalas vacunadas pidieron disculpas, pero serán sancionadas

Las ediles Laura Branchini y Mariana Cané admitieron que fue un “error” pero dijeron que no actuaron de mala fe. Además, otras 18 personas recibieron la dosis de la Sputnik V sin pertenecer al personal de salud.


  • San Andrés de Giles: las concejalas vacunadas pidieron disculpas, pero serán sancionadas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las concejalas del Frente de Todos de San Andrés de Giles Laura Branchini y Mariana Cané pidieron disculpas públicamente por “el error cometido” por haber sido inmunizadas con la Sputnik V pese a no formar parte de la primera étapa del Plan de Vacunación. Anunciaron que entrarán en licencia sin goce de sueldo por 30 días. 

Desde la comuna que encabeza Carlos Puglelli admitieron que se inocularon “personas no incluidas" en esta etapa de la campaña de inmunización. La oposición de esa localidad acusó a las funcionarias de arbitrar “los medios necesarios para obtener un beneficio personal”. “No se cumplió con el protocolo correctamente, porque reconocen que se abrían los frascos sin tener a las personas presentes”, denunció Mercedes Condesse, presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio

La legisladora opositora agregó además:“También fueron vacunadas de manera irregular otras personas, que aparentemente son amigos y parientes, o sea que tienen que ver con el poder político local. Aún no puedo confirmar los nombres porque no hemos recibido ninguna notificación o listado oficial, pero se transgredió el derecho, la moral y la ética”.

El gobierno municipal apartó del cargo a la enfermera Sandra Cabral, que hasta ahora era la encargada del sector de vacunación y que aseguró en una radio local que se trataba de un “hecho político orquestado por el secretario de Salud, que pretendía reemplazarla para darle su puesto a otra persona”.

Las ediles dijeron que estaban en el lugar por “casualidad” y vieron dosis sobrantes de gente que no concurrió al turno tomado. Por ese motivo habrían decidido recibir la aplicación de la vacuna, pero que éstas no fueran desechadas.

"Asumimos con responsabilidad el error cometido, pero también queremos dejar en claro que no se ha tratado de un acto de mala fe, ni una forma de sacar ventaja amparadas en nuestra posición. Por el contrario, nunca entendimos que la representación que ejercemos nos otorga privilegios", expresaron las concejalas en un comunicado. 

La oposición difundió su propio documento para expresar su “más enérgico repudio" al hecho. “Instamos a que se proceda conforme a derecho y se adopten las decisiones acordes a la gravedad del hecho consumado y que el Señor Intendente Municipal atento a la responsabilidad y poder político que detenta actúe acorde a lo que el pueblo espera de el por la investidura que ejerce”, concluyó el texto que llevó la firma de los cinco concejales opositores, Noely Meretta, Mercedes Condesse, Adrián Calabró, Eugenio Lacanette y Diego Jauregui.

Según informaron medios locales entre quienes se aplicaron de forma irregular la dosis de la vacuna también se encuentran familiares de un médico, funcionarios locales y agentes municipales. La localidad bonaerense de San Andrés de Giles recibió hasta ahora 400 dosis de Sputnik V para 24.000 habitantes.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS