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Cronos Noticias » Provincia » 10 ene 2021 10:27

Para tener en cuenta

IOMA abrió en La Plata su primer policonsultorio médico exclusivo para afiliados

La atención clínica será solo para afiliados de la obra social. Se podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas.


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El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y el presidente de IOMA, Homero Giles, encabezaron la inauguración del primer policonsultorio en La Plata que atenderá con exclusividad y de manera gratuita a afiliadas y afiliados de la obra social. El mismo funcionará en calle 38 nro. 556 y el horario de atención es de 08.00 a 18.00.

La clínica, según informaron, uenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades; agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes.

“El sistema de salud que tenemos que desarrollar debe tener un eje central en la prevención, en la promoción y, sobre todo en la ciudadanía”, destacó Kreplak.

Según informaron desde IOMA, el centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, oncología, entre otras.

Dato no menor, en el lugar se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención.

A su turno, Giles expresó: “Los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados, a partir del diseño y la implementación de medidas específicas de intervención en centros con servicios de primer nivel”.

“Esta iniciativa resulta también clave para integrar eficientemente los recursos digitales vigentes en IOMA, como la receta electrónica, la credencial digital, el Token y, sobre todo, la Historia Clínica Digital (HCD). Todo esto favorece la implementación de estrategias institucionales para mejorar la calidad de atención para las/os afiliados y afiliadas en lo que refiere a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el primer nivel de atención”, agregó el presidente de IOMA.

En los policonsultorios de IOMA trabajará también personal específico en el cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de condiciones crónicas, como enfermeros y enfermeras y agentes sanitarios. Las y los agentes sanitarios articularán entre la obra social y las/os afiliadas/os. En este particular asesorarán y orientarán en cuestiones tales como trámites.

Por su parte, Adrián Benaglia, gerente del policonsultorio Centro de atención Médica-IOMA, destacó que para acceder a la atención –que es totalmente gratuita- los afiliados y afiliadas pueden contactarse vía whatsapp, por teléfono, a través de la web o personalmente.

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Objetivos: diagnóstico temprano y promoción de la salud

La coordinadora del Programa de Equidad en el Acceso a la salud de IOMA, Mabel Turkula expresó: “Estos espacios de atención para afiliadas y afiliados a IOMA se diseñaron para llegar de manera más rápida a la atención de la salud y atender la demanda ambulatoria de pacientes”.

“Incluye la resolución de consultas por síntomas o patologías agudas puntuales; el examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas con especial énfasis en el rastreo y monitoreo de enfermedades   prevalentes no transmisibles”, detalló la coordinadora del programa.

Para finalizar, la médica que es funcionaria de IOMA, destacó: “Al mismo tiempo contempla impulsar tareas y actividades de promoción y prevención de la salud, como promover estilos de vida saludable y actividad física, desestimular los hábitos tóxicos y asesorar sobre alimentación adecuada de acuerdo a las características y deseos de cada paciente, promoviendo la vacunación de acuerdo al grupo etario en que se encuentra, rastreo de situaciones de violencia y consejo sobre conductas para prevención de accidentes”.

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