lunes, 7 de julio de 2025 - Edición Nº3203
Cronos Noticias » Municipios » 25 dic 2020 10:23

Iniciativas de gestión

La Plata tendrá un programa municipal con líneas de atención para prevenir suicidios

El Concejo aprobó iniciativa que busca crear una línea de atención y campañas de concientización y difusión sobre la temática.


  • La Plata tendrá un programa municipal con líneas de atención para prevenir suicidios

En su última sesión, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio impulsado por la concejala del Frente de Todos, Ana Castagneto.

Según informaron, la iniciativa -que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud- estipula la capacitación del personal municipal, el desarrollo de campañas de concientización y difusión, la implementación de dispositivos de atención,  la incorporación de un servicio telefónico gratuito de asesoramiento en el ámbito de la línea 147 y el acompañamiento a las familias de las víctimas, entre otras cuestiones.

En ese sentido, Castagneto dijo: “Celebramos la aprobación de este programa que tiene como objetivo romper con el tabú sobre el tema y dar respuesta a un problema de salud pública en nuestra ciudad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como un acto de violencia, el cual tiene graves consecuencias para las personas, las familias, las comunidades y los países tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud.

Según el libro “Hablemos de suicidio”, publicado recientemente por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho y declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local, el suicidio es la tercera causa de muerte evitable en La Plata, luego del homicidio y los siniestros viales.

A su vez, la mayoría de los casos de la Región (un 90%) se dan en La Plata y se relacionan en un gran porcentaje a carencias en el acceso a derechos como el trabajo, la vivienda y/o la salud, entre otros. La investigación también revela que en la ciudad cada 12 horas ingresa una persona a guardias de hospitales públicos por haber intentado quitarse la vida.

El libro de Ojea y Tocho es uno de los pocos materiales disponibles sobre el impacto de la problemática del suicidio en la ciudad. En este marco, el proyecto presentado por Castagneto incluye la creación de un Observatorio que tendrá como objetivo generar estadísticas para la implementación de políticas públicas municipales sobre la temática.

Sobre este marco, Castagneto finalizó: “Nuestra intención es que estas acciones sean permanentes porque sabemos que todas las ciudades que desarrollaron campañas serias de prevención del suicidio lograron importantes resultados en relación al descenso de casos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS