martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Municipios » 30 nov 2020 17:33

Objetivos

Desde Chivilcoy, el intendente Britos apuesta por profundizar la autonomía municipal

El jefe comunal habló sobre el reparto de fondos que se hace de Provincia a los municipios, como también de la "necesidad" de que los distritos tengan "mayor autonomía".


  • Desde Chivilcoy, el intendente Britos apuesta por profundizar la autonomía municipal

En medio de las discusiones por el Presupuesto 2021, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, no dio vueltas y expresó: "Hoy hay una discrecionalidad del manejo de fondos que aspiramos que el día de mañana se concrete en los mismos recursos para todos los municipios".

En diálogo con CRONOS, el jefe comunal adelantó que este martes por la mañana, los intendentes independientes tendrán una reunión con el gobernador Axel Kicillof para hablar sobre el Presupuesto 2021.

Al respecto, indicó: "Vamos a ir a pedir algunas obras para que puedan ejecutar los intendentes, que tengan que ver con asfalto, cloacas, agua, obras que se puedan administrar desde el municipio y que beneficien directamente a los vecinos".

A su vez, habló sobre una idea que ronda hace varios años, y que se ha hecho presente en los últimos meses, sobre la autonomía municipal: "Tenemos un proyecto que presentó la diputada Bevillacqua, que es de intendentes independientes, para lograr una mayor autonomía municipal. Es un proyecto muy ambicioso que seguramente no va a ser de aplicación inmediata, pero que habla de que, a mediano y largo plazo, los municipios tengan realmente autonomía, que dejen de depender de lo que decida Nación o Provincia".

Además, consultado por el reparto de fondos de Provincia a los municipios, Britos destacó: "Hoy hay una discrecionalidad del manejo de fondos que aspiramos que el día de mañana se concrete en los mismos recursos para todos los municipios”.

“No va a ser fácil, porque cuando gobernaba Juntos por el Cambio se quejaban los intendentes del Frente para la Victoria en ese momento sobre la falta de obras, hoy ocurre lo contrario, entonces para que eso no ocurra lo ideal sería que los municipios tengan de una vez por todas realmente autonomía", lanzó además.

Sin embargo, reconoció el trabajo conjunto con Provincia en el marco de la pandemia: "Hemos agradecido y seguimos agradeciendo el apoyo que tuvimos en abril, mayo por el Gobernador”.

Sin embargo, insistió a CRONOS: "Los municipios necesitamos tener un manejo de obras un poco más grande, estamos hablando con el ministro (Agustín) Simone y esperamos conseguirlo".

"Los políticos tenemos que decir la verdad: en la gestión de Juntos por el Cambio, la mayor cantidad de obras fue a los municipios de su color político, y en la gestión del Frente de Todos seguramente la mayor cantidad de obras va a ir para ellos, por eso mismo muchos exigimos que la autonomía sea una realidad y que no dependamos de quién gobierne para saber si tenemos una obra o no, ojalá se logre", expresó además a este portal.

Y finalizó al respecto: "Quienes gobernamos y entendemos cómo funcionan los municipios vamos a estar de acuerdo con la autonomía municipal".

Por otro lado, habló de las diferencias en el trato tanto en la gestión de Juntos por el Cambio como actualmente con el Frente de Todos, y aseguró que con Vidal hubo un trato muy bueno, sin embargo desde Nación (Mauricio Macri) no recibieron ninguna ayuda.

Sobre la situación actual, aseguró “Estamos siendo muy bien tratados por el ministro Katopodis y el ministro Arroyo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS