viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 24 nov 2020 11:03

El miércoles

Gollan habló sobre el paro de CICOP y sostuvo que este año “la oferta salarial fue muy buena”

El ministro de Salud de la Provincia se refirió a la medida de fuerza por 24 horas en la que trabajadores de la salud le reclamarán este miércoles al Gobierno bonaerense mejoras en los salarios, entre otros pedidos.


  • Gollan habló sobre el paro de CICOP y sostuvo que este año “la oferta salarial fue muy buena”

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se refirió hoy en conferencia de prensa a la medida de fuerza por 24 horas en la que trabajadores de CICOP convocan para reclamar mejoras en los salarios, que vuelvan a ser convocados a paritarias y licencias por descanso por el trabajo que realizan ante la pandemia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro en 80 hospitales públicos bonaerenses para el miércoles 25 de noviembre, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Según señalaron en un comunicado, los profesionales de la salud exigieron “una urgente recomposición salarial", argumentando que "el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos" mismo valor de la canasta básica del INDEC. "Eso está lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”, sostienen.

Al respecto, Gollan precisó en conferencia de prensa desde el Salón Dorado: "Seguimos dialogando permanentemente. Nuestro Ministerio de Trabajo está en ese trámite".

Y sostuvo: "Nos han hecho llegar tres puntos que están prácticamente resueltos. Uno era el tema del descanso (...) . La ocupación de camas permite hacer descansos rotativos fundamentalmente en personal afectado en las tareas más duras”.

Y dijo que dicho pedido de descanso “será institucionalizado de manera más profunda” a medida que las camas de terapia de Covid se sigan desocupando (lo que aliviana su trabajo) “para que los médicos puedan tener un descanso merecido por el enorme esfuerzo que han hecho”.

Sobre la incorporación de los residentes en la planta permanente y el reclamo por el atraso en el pago, el Ministro mencionó: "Hubo una imposibilidad por todo lo que es la cuestión administrativa de hacerle el primer pago de forma inmediata, ese asunto ya se resolvió, van a cobrar en tiempo y forma con un esfuerzo muy grande, porque quiero recordarles que en esta Provincia en general en la historia no se caracteriza por que quien entra a la planta permanente cobre el mes siguiente".

Por último, sobre el pedido de una recomposición salarial por parte de médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), trabajadores de la salud argumentaron en una carta: "El sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos" mismo valor de la canasta básica del INDEC. "Eso está lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos”, sostienen.

Ante ello, Gollan opinó: "Este año la oferta salarial fue muy buena. Prácticamente fuimos una de las pocas provincias en donde hubo paritarias con el sector. Se decidió unilateralmente cuál iba a ser el aumento y está muy por debajo de lo que ofrecimos y estamos otorgando en la provincia de Buenos Aires y por arriba de la línea de la inflación”.

Y agregó: "En diciembre se reabre la paritaria para volver a rediscutir todo esto, así que estamos a días de arreglarlo. Seguimos trabajando, el diálogo es fluido"

"Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo", finalizó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS