El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó hoy en conferencia de prensa que la postura de la Provincia respecto a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, es “exactamente lo contrario”. También se pronunció el secretario general de Sutbea, Roberto Baradel, y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
En un Zoom que realizó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña afirmó que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. Por otro lado, dijo que “pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que en términos de capital cultural tienen menos para ofrecer en el aula”.
Frente a las polémicas declaraciones, Roberto Baradel sostuvo en Télam: "Es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes como lo ha hecho Soledad Acuña".
Y agregó: "Es muy grave que propicie la delación y la denuncia a los docentes que enseñan por lo que enseñan" y estimó que ello "remite a las épocas más oscuras de nuestro país".
Por otro lado, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, compartió desde su cuenta de Twitter: “Repudio los dichos de Min. Educación, Soledad Acuña, que muestra su desprecio por la actividad docente y propone un sistema de vigilancia sobre el sector, desconociendo el capital cultural y humano de los educadores. Se muestra el fracaso cuando se llega al insulto y al agravio”.
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se pronunció hoy en conferencia de prensa y en nombre de la Provincia de Buenos Aires totalmente en contra de las formulaciones de la ministra porteña: “Desde la Provincia pensamos que nuestros y nuestras docentes han hecho un esfuerzo tremendo durante todo este año, han tenido casi que aprender un oficio nuevo que es tener que dar clases a través de medios telemáticos”.
Y agregó: “sumaron nuevas tareas y obligaciones, como preparar los cuadernillos, revisarlos, entregarlos, hacer una devolución de las tareas, participar en la entrega de los bolsones de alimentos en el marco del Sistema Alimentario Escolar, ir casa por casa de los alumnos dos veces por semanas para conocer las dificultades con la continuidad pedagógica, me animo decir que no solo hicieron de docentes, sino también de psicólogos, psicólogas, asistentes sociales, se le ha multiplicado por 3 y por 4”.
“Estamos absolutamente orgullosos y agradecidos de la tarea que han llevado nuestro docentes”, finalizó el jefe de Gabinete.