viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 16 oct 2020 09:24

Desde el 19 de octubre

Cómo es el protocolo para el retorno del empleo doméstico en la Provincia

Luego de siete meses, el personal de casas particulares regresará a sus actividades. Será bajo estrictas medidas sanitarias.


  • Cómo es el protocolo para el retorno del empleo doméstico en la Provincia

Desde el 19 de octubre, en el AMBA, donde los municipios están en la Fase 3 de la cuarentena, estará habilitado el regreso del empleo doméstico, algo que ya estaba habilitado para los distritos bonaerenses que están en Fase 4.

En las recomendaciones se destacan aspectos para la higiene personal, de los espacios y materiales de trabajo, transporte, salidas a efectuar compras, distanciamiento dentro de los domicilios, uso de elementos de protección y todas aquellas medidas preventivas ya conocidas.

Además, el protocolo bonaerense aclaró que el personal deberá tener un sólo empleador para así evitar una mayor circulación y evitar mayores contactos.

“Frente a la aparición de cualquiera de los síntomas en la persona trabajadora (o cualquier otra persona conviviente) es importante: aislarse dentro de la vivienda, no concurrir a trabajar, avisar al empleador, y fundamentalmente contactar al sistema de salud de la jurisdicción y seguir sus indicaciones”, indica el protocolo.

Un empleador con síntomas debe, preventivamente, notificarle a la o las personas trabajadoras que no concurran a su casa a trabajar y que se coloquen (ellas y sus familiares convivientes) en aislamiento preventivo y aguardar las instrucciones del sistema de salud”, agrega el texto.

Un dato para nada menor, las personas de más de 60 años o con enfermedades de base que puedan comprometer el sistema respiratorio (por ejemplo, asma) o el sistema inmune en general (cardíacos, hipertensos, obesos, diabéticos, inmunosuprimidos, tratamientos de cáncer, etc.) deben permanecer aislados en sus casas.

Asimismo, antes de salir del domicilio, el protocolo indica que el trabajador debe tomarse la temperatura. “Si tenes más de 37,5°C esperá unos minutos y volvé a repetir la toma. Si la temperatura continúa siendo igual o superior a 37,5°C no salgas de tu casa y requerí asistencia médica”, aconseja el protocolo.

En tanto, en caso de no tener temperatura, para salir del domicilio se recomienda “contar con un kit de higiene personal para salir del hogar que debe constar de una bolsa plástica; un alcohol en gel; un pedazo de una barra de jabón; una botella de agua; una toalla pequeña (que deberás lavar todos los días); pañuelos descartables o servilletas de papel; 1 o 2 tapabocas adicionales y otra bolsa plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego.

Otras medidas de prevención

-Mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros, entre vos y otras personas.

-Lavar las manos frecuentemente, con agua y jabón –por espacio de 40 segundos- o

con alcohol en gel en cantidad necesaria para cubrir totalmente sus manos y frotarlas

al menos durante 20 segundos

-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

-No llevarse las manos a la cara y evita tocar los ojos, nariz y boca.

-Llevar el pelo atado y las uñas cortas.

-Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia (por ejemplo, el teléfono celular).

-En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales.

-No automedicarse

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS