Este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la iniciativa que regula el ejercicio profesional de las terapias ocupacionales y contempla la creación del Colegio de Profesionales.
La iniciativa es de la diputada mandato cumplido Lucía Portos, y establece la creación del Colegio profesional para regular la actividad de los terapistas ocupacionales, que esperan esta ley hace unos 10 años.
De este modo, los 6 mil terapistas ocupacionales podrá tener un marco regulatorio al momento de ejercer sus tareas de cuidados, acompañamiento, ayuda con la higiene y ejercicios físicos y de estimulación en personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.
Al respecto, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, expresó: “Con este proyecto estamos construyendo derechos y reparando deudas históricas que tenemos en la provincia. Las terapistas ocupacionales, la mayoría mujeres, vienen planteando la demanda que tiene muchísimos años, es una profesión precarizada y que no se ha contemplado a lo largo de los años a pesar del lugar tan importante que tienen en la vida cotidiana”.
Además de evitar la precarización laboral con esta ley, también les será posible a los trabajadores contar con una obra social.
A su vez, el Colegio que se creará tendrá la atribución de reglamentar las condiciones del trabajo, proponer y gestionar los aranceles, detectar el ejercicio ilegal de la profesión y crear el código de ética correspondiente a su labor.
Además, se aprobó el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.454, de creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, y el proyecto que establece un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.