jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » CABA » 14 oct 2020 15:02

En conferencia

Quirós se diferenció de Macri y expresó que sin cuarentena “hubiera sido una catástrofe sanitaria”

El ministro de Salud porteño brindó una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica y sanitaria y se distanció de las declaraciones del ex Presidente de la Nación sobre la cuarentena en Argentina.


  • Quirós se diferenció de Macri y expresó que sin cuarentena “hubiera sido una catástrofe sanitaria”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “se evitó una catástrofe sanitaria” con la implementación de la cuarentena en Argentina, y marcó una diferencia respecto al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se quejó por el “daño” del aislamiento.

"Esto no es sano, esta cuarentena eterna nos ha hecho mucho daño. Necesitamos volver a circular libremente por la Argentina, a trabajar, a concurrir a los hospitales para atendernos, a educar a nuestros hijos, a comerciar", había expresado Macri en una entrevista.

Al respecto, Quirós sostuvo, marcando una diferencia de conceptos con el ex Presidente: “Sin la cuarentena no hubiéramos podido atender de manera digna y humana. La cuarentena precoz salvó lo que hubiera sido una catástrofe sanitaria, que es muy difícil de ver porque cómo no ocurrió es difícil verlo".

Sin embargo, Quirós expresó que es necesario poner en contexto las declaraciones del ex mandatario, e indicó que coincide con Macri en la necesidad de salir de la cuarentena, aunque aclaró que esa salida debe ser paulatina.

"A partir de evitar la catástrofe sanitaria hemos ido desandando la cuarentena, lenta y paulatinamente, siempre marcando que teníamos todavía la montaña por delante, expresó Quirós.

Y agregó:  “A partir de allí hemos intentado desandar y también cuando hubo que intensificar la cuarentena durante 15 días lo hicimos y luego sí pudimos ir desarrollando un plan de apertura de actividades".

Además, se refirió a la apertura de shoppings en Capital Federal y advirtió a la gente: "Necesitamos que tu ingreso sea para comprar, buscar lo que necesitás y que salgas. Cuanto menos tiempo estés adentro, mejor", y dijo que este es el “primer gran desafío” a “cielo cerrado”.

Por otro lado, dio detalles sobre la situación sanitaria en CABA, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Al respecto, Quirós indicó: “Hasta hoy hemos confirmado 136.606 casos, de los cuales se han recuperado 110.894, han fallecido 4.305, lo que hace una tasa de letalidad de 3,1%”.

A su vez, dijo: “Hemos alcanzado 610.756 test realizados, el 59,7% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 22,1%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 11.863”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 18.527 niños y niñas.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 106.671 personas, siendo positivos 28.988”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, tenemos 16.747 casos confirmados, con 11.096 altas institucionales, 246 fallecidos, lo que da un índice de letalidad de 1,4%”, añadió Battistella.

Con respecto a los geriátricos, Zingoni detalló: “Llevamos realizados 20.446 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.084 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 3.912, y fallecieron 812”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 623.772 test, de los cuales positivos 24.105, con 6.836 PCR positivas, y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 20.792”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS