viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 5 oct 2020 09:24

Debates

La Legislatura porteña debatirá la habilitación de un barrio náutico en la Costanera Norte

El jueves los diputados debatirán una propuesta del Ejecutivo para rezonificar de los terrenos para permitir la edificación de un barrio con edificios de hasta diez pisos sobre la costa del Río de la Plata, frente al aeroparque.


  • La Legislatura porteña debatirá la habilitación de un barrio náutico en la Costanera Norte

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El proyecto para levantar un barrio náutico con edificios de hasta diez pisos sobre la margen del Río de La Plata, frente al aeropuerto metropolitano, podría quedar habilitado el jueves por la Legislatura porteña, que debatirá un pedido del Ejecutivo para modificar normas urbanísticas que rigen en el predio donde funcionó el complejo Costa Salguero, en la Costanera Norte, publicó la Agencia Télam, en base a una nota de la periodista Valeria Azerrat.

Los diputados porteños tienen previsto sesionar para tratar la iniciativa del Gobierno porteño que propone reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

La propuesta, será parte de un listado de temas entre los que también se encuentra la ratificación de convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con tres desarrolladores inmobiliarios.

Las áreas a rezonificar

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

La situación de los terrenos de la Costanera Norte, en tanto, demandará un debate respecto del proyecto que impulsa el Gobierno porteño para adecuar las reglas del uso del suelo al nuevo desarrollo urbano, cuyo diseño surgió de un "concurso nacional de ideas" denominado "Buenos Aires y el Río" .

EL proyecto de Costanera Norte

Puntualmente, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery y sobre la avenida Rafael Obligado, se prevé levantar un conglomerado de diez edificios con alturas que irán desde los 12 a los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

En tanto, del lado de Punta Carrasco se proyectaron espacios de recreación, con construcciones de hasta 12 metros, que deberán ocupar un 35% del suelo, mientras que los 65% restantes será para espacio público parquizado; y un helipuerto.

En rigor, sobre el espacio de Costa Salguero ya rige una normativa, aprobada en diciembre del 2019, que permite la venta del predio luego de la la finalización de la concesión, que comenzó en la década de los 90.

No obstante, las autoridades porteñas impulsaron ahora la ampliación de los usos permitidos del suelo para generar allí las nuevas construcciones que servirán para completar la franja lineal que va paralela a la Costanera norte, donde se extiende el denominado "Distrito Joven".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS