viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 25 sep 2020 19:36

(Video) Novedades

Provincia modificó sistema para cargar datos: admitió 3.523 nuevos fallecidos por Covid

El ministro de Salud de la Provincia, junto al jefe de Gabinete bonaerense presentaron un nuevo método para registrar información sobre los casos de Coronavirus. La "recategorización" hizo que de 9040 se pasó a 12.566 fallecidos.


  • Provincia modificó sistema para cargar datos: admitió 3.523 nuevos fallecidos por Covid

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, presentan  nueva herramienta para el registro de información del COVID 19, "que permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos", indicaron desde Gobernación.

Respecto a la situación epidemiológica en la Provincia, según el último reporte de Provincia, se registraron 6.122 casos en las últimas 24 horas y alcanza los 388.835 contagios en total desde el inicio de la pandemia. En tanto, se registraron 2.216 casos por cada 100.000 habitantes, y 316.944 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,8% mujeres, y hay 0,4% "sin datos".

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia comenzó comentando cómo se registran actualmente los datos de la pabdemia. El SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino): "Tiene varios componentes. Uno de esos que denominamos el Sistema de Vigilancia en Slaud, que a su ve tiene un componente, un módulo, que es el Sistema nacional de Vigilancia de Laboratorio".

Y expresó que el SISA es un "sistema bueno, sólido, pero que tiene determinado tipo de problemas en término de registro de este tipo de pandemias, el registro de determinados datos, por la demora que van sufriendo la carga de esos datos" Y agregó: "Este atraso que se produce en la carga de datos, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial".

"A veces estamos diciendo que este virus es muy contagioso, y eso no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por este atraso que se genera en la carga de estos datos", remarcó.

"Puede pasar que después de que se produzca el último fallecido en pandemia por Coronavirus, durante tiempo sigamos registrando, lo cual nos da una visión distorsionada de lo que estamos viendo" , mencionó además Gollan.

"La Provincia se propuso afrontar este problema con el objetivo de tener la información al día, de forma absolutamente transparente de lo que va pasando en tiempo real por la mortalidad con Covid" y puntualizó: "Este tipo de instrumentos después nos va a quedar".

Y explicó: "No es un problema argentino, tiene que ver con que en pandemia los sistemas no están preparados para hacer el registro en tiempo real".

A su vez, dijo que este sistema será solidario con otras jurisdicciones de la Provincia, si así lo desean, para utilizarlo.

A continuación, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó el modo en que funciona actualmente el sistema para contabilizar datos y fallecimientos por Covid-19. Al respecto, tras una explicación de cada uno de los sistemas, explicó que desde Provincia decidieron unir tres tipos de sistemas: SISA, RPP y SIGEC.

Debido a que ningún sistema individualmente reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. De este modo, se unieron SISA, RPP y SIGEC. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS