jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 25 sep 2020 15:49

Salud reproductiva

Panebianco busca que el uso de los anticonceptivos en Provincia no se interrumpa por la pandemia

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio ingresó un proyecto de ley que prevé que en el momento de emergencia haya más puntos de expendio de anticonceptivos debido a que “muchas mujeres ven interrumpidos los tratamientos” por miedo o saturación del sistema sanitario.


  • Panebianco busca que el uso de los anticonceptivos en Provincia no se interrumpa por la pandemia

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, busca que se trate un proyecto de ley para que mujeres no van interrumpido el uso de métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia.

De este modo, según informó Panebianco a CRONOS, el proyecto, del que participó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, fue ingresado a la Legislatura bonaerense en julio de este año, y propone una modificación en la Ley 13066, que es la de salud reproductiva y procreación responsable.

“Queremos tomar la experiencia de una emergencia sanitaria que nos agarró desprevenidos para que no vuelva a pasar lo mismo", expresó Panebianco al respecto.

Y amplió: "Hablamos de que, en momentos de excepción y emergencia, puedan haber otros puntos de expendio de anticonceptivos, porque hoy lo que vemos es que muchas mujeres ven interrumpidos los tratamientos anticonceptivos por dos razones: por estar en aislamiento y no poder continuar con esa compra”.

“Oportunamente hicimos un pedido de declaración para que en los contextos de aislamiento se les garantizara tanto la provisión de anticonceptivos como productos de gestión menstrual”, mencionó.

Y prosiguió: “Además del aislamiento, hay muchas mujeres que no se animan a ir a los centros de salud a retirar los anticonceptivos que tiene que ver con una cuestión muy lógica que es el miedo” a exponerse al virus.

“Es un tema que no sólo está en la agenda de la provincia de Buenos Aires ni del bloque, sino que preocupa a nivel mundial” mencionó Panebianco, y ejemplificó: “La ONU sacó un informe que dice que 6 de cada 10 mujeres que podrían discontinuar el uso de anticonceptivos producto de la pandemia, lo va a hacer con una retracción en los ingresos, por la gran crisis por la pandemia, y 4 de cada 10 lo discontinúan por no poder acercarse a los centros de salud por sistemas de salud saturados o por temor”

“Proponemos que haya más puntos, que sean fijos y móviles, y también que las Consejerías también sean más, y móviles, porque son espacios que quedan un rol fundamental”, remarcó al respecto, en diálogo con CRONOS.

Y reconoció: “Es un tema que no deja de ser de género, porque todos sabemos que son las mujeres quienes se terminan ocupando de la planificación familiar, y todavía tenemos un camino enorme en que esto sea una co-responsabilidad. Mientras tanto, acercar estas soluciones tiene que ver también con achicar la brecha de desigualdad”.

Sobre los datos que conciernen a la Provincia, Panebianco indicó que “el 30 por ciento de las personas aisladas son mujeres en edad reproductiva” y que si bien ello no representa específicamente quienes suspendieron sus métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia, es un dato no menor para comprender la necesidad de respuestas en este sentido.

“En líneas generales lo que se observa es que producto de la pandemia, puede llegar hasta 7 millones de embarazos no planificados a nivel mundial, según un informe de la ONU”, puntualizó a su vez a CRONOS.

Además, la diputada bonaerense remarcó la importancia de dar a conocer sobre este proyecto en la Semana de la Prevención del Embarazo no intencional adolescente  y dijo que el objetivo es “aprovechar el aprendizaje de estos meses para que no se repitan estas situaciones”.

Sobre los métodos anticonceptivos que este proyecto prevé que se expendan en más puntos, Panebiannco precisó que se los incluye a “todos”: “Por empezar el preservativo, porque también es la manera de prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual”.

Y expresó la situación de desconocimiento o de no utilización de todos los métodos anticonceptivos disponibles: “Argentina tiene un problema, y es que está muy por encima de media regional en términos de anticonceptivos de corta duración: pastillas, preservativo, inyecciones. La media es del 56 por ciento, nosotros estamos en 80 y más por ciento”

Por último, dijo: “Tenemos un doble desafío: por un lado proponer y avanzar para que cada vez se utilicen más los anticonceptivos de larga duración, pero este proyecto es un marco general para que se provean todos, porque al final del camino lo que mejor nos hace como sociedad es poder elegir cuáles es el método con el que nos sentimos más cómodas y cómodos”.

Y concluyó al respecto: “Que ninguna situación extraordinaria nos deje sin la posibilidad de continuar los tratamientos”.

Sobre el tratamiento del proyecto de Ley, Panebianco precisó: "Está girado a la Comisión de Salud, todavía no fue puesto en temario. De todas maneras siempre hay una posibilidad de pedir el tratamiento sobre tablas para tratar directamente sobre el recinto. La semana que viene en la sesión voy a volver a pedir que entre en el temario y veremos si logramos los acuerdos necesarios para que eso suceda”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS