viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 25 sep 2020 10:41

Legislatura de CABA

Los diputados porteños ratificaron dos decretos de Horacio Rodríguez Larreta

Son los números 13 y 14 de 2020, que prorrogan plazos de diversos permisos, certificaciones y habilitaciones. Piden al Ejecutivo el seguimiento estadístico de femicidios. Personalidades destacadas en Cultura


  • Los diputados porteños ratificaron dos decretos de Horacio Rodríguez Larreta

Los decretos de necesidad y urgencia 13 y 14 /2020, dictados recietemente por el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, fueron homologados en la Legislatura de la CABA mediante sendas resoluciones aprobadas este jueves, después de haber pasado por la comisión de Asuntos Constitucionales.

El decreto DNU13/2020 pospone los plazos de vigencia de diversos registros, credenciales, permisos, autorizaciones y certificados reglamentados por el Código de Habilitaciones y Verificaciones.

Refieren al uso del espacio público, la elaboración y expendio de productos alimenticios, la gestión de residuos patogénicos o peligrosos, las certificaciones de aptitud ambiental, permisos a agenias de seguridad y de vigilancia electrónica, productores de eventos, institutos de enseñanza, publicidad en la vía pública y otros.

El DNU 13 determinó que en esos casos los vencimientos del 20 de marzo al 30 de junio 2020 pasan al 31 de diciembre 2020; los vencimientos del 1 de julio al 30 de septiembre se difieren hasta el 31 de enero 2021, y los vencimientos del 1 de octubre al 30 sept. Se postergan hasta el 28 de febrero 2021.

Los permisos de uso del espacio público se difieren al 31 dic 2020 los que vencían hasta el 30 jun. y los posteriores se prorrogan al 31 de ene 2020.

El DNU 14 es de similar temática pero inherente a los permisos y certificaciones de los Códigos Urbanístico y de Edificación (como los permisos de obras). En estos casos, los vencimientos hasta el 30 jun. pasan a 31 dic. 2020 y el resto, al 31 de ene. 2021.

Seguimiento estadístico sobre femicidios

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estima conveniente que el Poder Ejecutivo incluya en el mapa del delito de esta Ciudad, información desagregada en relación a los homicidios a fin de conocer cuántas y cuáles de las muertes violentas son femicidios, el uso de armas de fuego y el lugar en que ocurre el hecho (hogar, vía pública, espacio público)”, sostiene una declaración aprobada este jueves por el cuerpo parlamentario por iniciativa de María Rosa Muiños (FdT).

El pronunciamiento, consensuado en la Comisión de Seguridad que preside Claudio Cingolani (VJ), “considera necesario incorporar aquellos delitos relacionados con violencia de género, en pos de la construcción de datos que permitan un mejor diseño de políticas públicas integrales que reviertan este flagelo”.

Personalidades destacadas

Dos periodistas de reconocimiento público fueron declarados Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito de la Cultura. Se trata de Juan Pablo Varsky, propuesto por el legislador Guillermo González Heredia (VJ) y del también escritor de ficciones Jorge Fernández Díaz, impulsado por María Luisa González Estevarena (VJ).

El presidente del bloque Frente de Todos, Claudio Ferreño, pidió la palabra para sostener que su bancada se oponía a la distinción del periodista Fernández Díaz, columnista del diario La Nación y conductor de un programa en Radio Mitre. También los diputados de izquierda votaron en contra.

Otras figuras porteñas que fueron declaradas Personalidades Destacadas en lo cultural fueron el actor y productor Martín Seefeld, el escritor Ernesto Sandler, el poeta y ensayista Norberto Barleand, el ingeniero de sonido Mario Breuer y la guionista y directora Marcela Citterio. Todas fueron iniciativas de González Heredia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS